SII tras querellarse por Caso Relojes VIP: "Nadie debe afectar el desarrollo al no pagar correctamente sus impuestos"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se refirió a la querella que presentó en contra de 25 personas en el marco del denominado Caso Relojes VIP, entre ellas, Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, quien ya se encuentra en calidad de imputado y con arraigo nacional.
Cabe recordar que, en la actualidad, otras 13 personas también están formalizadas por la Fiscalía, por delitos de lavado de activos, receptación y asociación ilícita.
¿Qué dijo el SII?
El Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, señaló que, en septiembre de 2022 "habíamos presentado una denuncia contra seis personas, quienes, luego del proceso de análisis respectivo, podrían estar involucradas en el delito de comercio clandestino".
Ahora, a partir de nuevos antecedentes disponibles, la entidad ingresó al Primer Juzgado de Garantía de Santiago una "querella contra todos los involucrados en los delitos de comercio clandestino".
"Lo que buscamos con la presentación de este tipo de acciones es entregar un mensaje claro: nadie debe afectar el desarrollo de nuestra sociedad al no pagar correctamente sus impuestos", manifestó Freyhoffer.
"Con esto, además, buscamos un efecto ejemplarizador, que desincentive a otros a realizar este tipo de actos", finalizó.
La querella
De acuerdo a CIPER, las 25 personas contra las que se querelló el SII por estar presuntamente involucradas en una red de comercio ilegal de joyas y relojes son:
- Estrella Arsenia Dinamarca Sánchez.
- Jaime Antonio Quiroz Jara.
- Domingo Elías Jalil Allel.
- Luis Rodrigo Chávez Acevedo.
- Domingo Antonio Lupallante Morán.
- Nicolás Ignacio Moreno López.
- Cristia Belén Venegas Dinamarca.
- Carla Estrella Venegas Dinamarca.
- Juan Carlos Venegas Dinamarca.
- Leonardo Álvarez Álvarez.
- Jean Franco Álvarez Epul.
- Daniela Díaz López.
- Luis Vásquez Carraha.
- Víctor Palma Riquelme.
- Claudio Andrés González Mermoud.
- Norman Alejandro Jiménez Cerda.
- Héctor Ángel Basso.
- Jaime Roberto Rivera Castro.
- Marco Antonio López Spagui.
- Juan Cristóbal Pavez Barriga.
- César José Velásquez Valencia.
- Tiare Carolina Carrasco Silva
- Francisca del Carmen Acuña Flores.
- Ricardo Javier Parada Neira.
- Jenny Marilyn Cofré Cofré.
¿Qué es el comercio clandestino?
De acuerdo al Código Tributario, el delito de comercio clandestino ocurre cuando se ejerce "el comercio a sabiendas sobre mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza, sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercio".
Las sanciones van desde multas del 50% al 400% de los impuestos eludidos, a presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados.
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando