El millonario trato que Chile realizó con aerolínea venezolana para expulsar a 60 migrantes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El pasado 19 de abril, el Gobierno contrató los servicios de una aerolínea venezolana para expulsar a 60 migrantes de esa nacionalidad hacia Caracas, operación que le costaría al fisco cerca de $245 millones.
Lo anterior fue dado a conocer en un reportaje de Ciper, en el que se revela que el acuerdo se habría generado sin licitación y con trato directo entre el Ejecutivo y Estelar Agencia de Viajes.
El acuerdo
El medio consigna que el trato contempla un pago de $191 millones solo por concepto de ida, mientras que el costo de retorno de los policías que escoltarán a los expulsados es de $53 millones.
En términos simples, significa un costo de $4,1 millones por migrante, monto mayor a los $3.6 millones que, en promedio, se han pagado cuando se hace la expulsión mediante vuelos regulares.
"La aerolínea venezolana ha trabajado con la línea LAW, que en 2016 trajo más de 13 mil haitianos y enfrentó una querella del Ministerio del Interior, que la acusó de tráfico de migrantes", se informa en el reportaje.
¿Qué dice el Gobierno?
Desde el Gobierno afirman que el precio acordado está dentro de los valores de mercado, sin embargo, en Ciper revisaron las 647 órdenes de compra que se han pagado hasta el 25 de abril de este año para llevar a cabo las expulsiones de extranjeros mediante vuelos comerciales normales, durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
En ese ítem, por ejemplo, el 28 de septiembre de 2022, y a través de la agencia de viajes ATN, el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) pagó $750.358 por el pasaje de ida de un migrante expulsado, mientras que con el acuerdo firmado con la aerolínea venezolana el pasaje de ida de cada extranjero será de 1.6 millones.
Respecto a la fecha en la que se realizaría el vuelo, que en un comienzo estaba contemplada para el pasado 26 de abril, lo que finalmente no ocurrió, el Ejecutivo señaló que dicho día sólo se indicó para cumplir con una formalidad, pero que por ahora no existe una nueva fecha tentativa.
Desde el SNM mencionaron que cuentan "con un vuelo para cuando sea oportuno y estén las condiciones y toda la documentación lista para ello".
Molestia en la oposición
El hecho ha generado molestia en la oposición, por la que diputados RN oficiaron a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y al director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa.
El requerimiento busca que se informe de la realización de otras compras de chárter, tanto por vía de trato directo como de licitación, para la expulsión de migrantes en situación irregular, detallando monto de compra y fecha de realización del vuelo, entre otros aspectos.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje