Ministra Jara: "Las AFP aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, volvió a arremeter contra las AFP, señalando que estas han obtenido utilidades, mientras los fondos de los cotizantes han registrado sendas pérdidas.
En el contexto del comienzo del pago del Bono Invierno, la secretaria de Estado conversó con Mucho Gusto, el matinal de Mega, y aprovechó la instancia para criticar al actual sistema previsional y defender la reforma impulsada por el Gobierno en esa materia.
¿Qué dijo la ministra Jara?
Al momento de abordar la necesidad de que los jubilados tengan una mejor pensión que vaya más allá de las ayudas estatales, la titular del Trabajo hizo hincapié en que "las AFP, el primer trimestre, aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron. Entonces basta ya, yo creo que esto tiene que cambiar, hay que cambiar la lógica en la que hemos estado (...) hay que mejor las pensiones. Esa es nuestra tarea".
"Es un sistema que no tiene legitimidad por los resultados que da. Y en un sistema de pensiones es sumamente importante que las personas sientan, vean, sepan que el esfuerzo que hacen cotizando para algo sirva para algo", agregó.
"Entonces, cuando tus fondos solo caen y las utilidades de la empresa, por el contrario, solo crecen y de la forma que crecieron, que es realmente abismante: un 77% en un trimestre, pone el sentido de urgencia en poder cambiar esto", complementó.
"Uno no quiere que a las empresas privadas les vaya mal. Pero la diferencia que hay entre cómo le va a las AFP y cómo le va a los cotizantes y a los jubilados, es muy dolorosa", aclaró.
Reforma previsional y negociaciones
Respecto a distintas voces que apuntan a la negativa del Gobierno para un sexto retiro del 10%, argumentando que desde el Ejecutivo se planea usar ahorros de las personas para financiar un nuevo sistema, la ministra Jara descartó de plano esa posibilidad y defendió la implementación, dentro de la reforma previsional del Gobierno, de un seguro social que contempla una cotización extra del 6% con cargo a los empleadores.
"Eso es falso, lo que pasa es que cuando tú te jubiles mañana, vas a tener una parte que va a venir de la PGU (...) pero además tú vas a tener tu propio 10% y sobre eso va a haber un seguro social, que es la lógica del 6%".
En ese sentido, la ministra rescató que, a su juicio, en el espectro político hay intenciones para llegar a un trato en materia de pensiones. "Hay una voluntad de llegar a un acuerdo. Cuesta sí, porque tantos años sin la reforma previsional, son precisamente algo que a algunos los hace ser agoreros de los fracasos. Por el contrario, yo soy agorera del optimismo, así que espero que podamos resolverlo", dijo.
A pesar de lo anterior, indicó que esas tratativas tienen complejidades. "Es evidente que aquí ha habido una industria de las AFP que les ha ido muy bien (...) se han hecho ricos a costa de los pensionados de Chile y es una realidad. Entonces mueven sus influencias a efectos de que no haya cambios y eso es un dato de realidad", acusó.
"Nosotros vamos a esperar las elecciones del domingo y después de eso vamos a convocar a todos los sectores políticos. El tema de las pensiones no puede seguir así y si queremos que las pensiones suban no puede ir a capitalización individual (el 6% extra)", aseveró.
A propósito de lo mismo, aseguró que con la iniciativa del Gobierno en el ámbito de pensiones, los cotizantes podrán elegir entre un sistema público o privado.
Leer más de
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente