General de zona de Tacna por crisis de migrantes en la frontera: "Se revisa si tienen toda la documentación en regla"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El general de zona de Tacna explicó cómo es el proceso para que las personas migrantes ingresen a Perú a través del paso fronterizo Santa Rosa - Chacalluta.
En ese mismo lugar ocurrió una violenta pelea hoy en la mañana, cuando ciudadanos del país vecino y migrantes que están en el extremo norte del territorio nacional se enfrentaron con lanzamiento de objetos contundentes.
¿Qué dijo?
El general Edison Hernández, jefe de la macro región Tacna, dijo que "se van presentando personas y van viendo si tienen toda la documentación en regla".
"Si lo tienen, ya pueden pasar para el visado de PDI y luego a las autoridades peruanas, para así poder ingresar a Perú correctamente", aseveró.
El enfrentamiento entre migrantes
Según reportó el enviado especial de Meganoticias a la zona, Pablo Abarza, un grupo de ciudadanos peruanos, que están en una larga fila para ingresar a Chile, se pelearon con migrantes venezolanos que cortaron la ruta.
En las imágenes captadas por Meganoticias se ve claramente el lanzamiento de piedras entre ambos bandos, mientras que un grupo de carabineros ayudó a una persona que resultó herida, la que se encuentra fuera de riesgo vital.
Cabe destacar que el incidente se dio entre civiles y jamás participaron las policías chilenas o peruanas.
"Nos acorralaron"
Una ciudadana venezolana entregó su versión de los hechos, diciendo que todo comenzó desde "la parte peruana... Ellos se acercaron acá con piedras, palos, hierros... Empezaron a tirar piedras, nosotros salimos corriendo, con una de esas piedras le dieron a un señor. Nos acorralaron".
Además, agregó que todo esto fue “para que nos quitáramos. Hubo personas chilenas que nos estaban protegiendo (...) empezaron a tirar piedras y con palos de hierro a darnos golpes. Nosotros no hemos tocado a nadie”.
Por otro lado, se refirió a la situación que vive junto a los otros migrantes en la frontera, asegurando que “no tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía”.
Por último, enfatizó en que “nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno. Se han acercado familias desde Arica, se han acercado hasta sacerdotes de iglesias cristianas para ofrecernos alimentos, útiles de aseo?”
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
"Aparece la probabilidad": Alejandro Sepúlveda pronostica precipitaciones este miércoles en la Región Metropolitana
Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Este el número con el que el Minsal está contactando a los no vacunados
"Inestabilidad post frontal": Emiten aviso de tormentas eléctricas para sectores de tres regiones
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando