Votación del 7 de mayo: Estas son las multas por no presentarse como vocal de mesa y por no ir a sufragar
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Este sábado 22 de abril se dio a conocer el listado definitivo de las personas que fueron elegidas como vocales de mesa para las próximas elecciones de consejeros constitucionales.
La nueva jornada de elecciones, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de mayo, al considerar el voto obligatorio, contempla multas tanto para quienes no se presenten a cumplir funciones de vocales de mesa, como aquellos ciudadanos que no asistan a sufragar.
¿Cuáles son las multas por presentarse a ejercer como vocal de mesa?
A través de una nota publicada en su sitio web, el Servel dio a conocer las multas que arriesgan aquellos vocales de mesa que no se presenten a cumplir sus funciones el día de la elección.
"Las multas para quienes no cumplan con su labor pueden ir desde los $124.000 a $500.000 pesos, aproximadamente", manifestó el Servel.
¿Cómo saber si fui elegido vocal de mesa?
Para saber si fuiste designado como vocal de mesa para estas elecciones de consejeros constitucionales, debes ingresar al sitio web del Servel con tu RUT y podrás conocer tanto tus datos electorales como también si fuiste o no elegido para la labor cívica.
Cabe destacar que este es la nómina definitiva de vocales de mesa y el plazo para excusarse fue entre el lunes 17 y miércoles 19 de abril. Por tanto, quienes figuren en el listado ya no pueden eximirse de la labor cívica en estas elecciones.
¿Cuáles son las multas por no ir a votar?
En la misma línea, desde el Servel se informó que "para esta elección se han dispuesto 2.932 locales y 38.663 mesas, con avances en la asignación de locales cercanos a los electores".
Para dichos electores, se reiteró que el "voto es obligatorio", y que "quienes no sufraguen serán denunciados a los Juzgados de Policía Local y arriesgan multas que van desde $ 31.537 a $ 189.922".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
Víctimas desaparecidas y mal manejo de información: ¿Falló el protocolo para accidentes tras explosión de camión en Renca?
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor