Monsalve por paro en Calama: "Al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia da a los ciudadanos"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó a la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, para sostener una reunión con autoridades locales tras una serie de hechos de violencia que la han azotado en las últimas horas, y que derivaron en la muerte de dos personas.
Paralización
Respecto a la paralización de actividades que anunció la municipalidad para este viernes, a raíz de los episodios de violencia ocurridos en la semana, el subsecretario manifestó que "al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos, es una decisión ciudadana".
Sin embargo, hizo un llamado a los "actores políticos", señalando que "tienen responsabilidades políticas con el país, entregarle soluciones a los problemas y no ocupar los problemas para crear otros problemas".
"Hago la diferencia, los ciudadanos viven en democracia, se pueden organizar y reunir, si consideran que hay que demandar algo y deciden movilizarse, tienen la libertad de hacerlo porque para eso cuidamos la democracia", afirmó.
En esa línea, precisó que "los actores políticos están para ayudar a resolver los problemas del país, y en materia de la crisis de seguridad, queremos decir que para superarla se requiere colaboración y acuerdos. Los actores políticos tiene que resolver si van a profundizar la crisis o van a ayudar a salir de la crisis", añadiendo que "la tarea del Gobierno es sacar al país de la crisis".
¿Posibilidad de presencia militar en Calama?
La autoridad fue consultada sobre la posibilidad de presencia militar en la ciudad. Al respecto, respondió que "en ningún Estado de Excepción, ni los que se han aplicado antes en otros gobiernos, ni los que ha aplicado este Gobierno, ha habido control militar al interior de los centros urbanos, en ninguno. En la pandemia (hubo), pero tenía otro fin".
"Le hemos aclarado (al alcalde) que no ha sido práctica de los gobiernos anteriores ni de este colocar control militar al interior de los centros urbanos", reiteró.
"Delitos violentos"
El subsecretario Monsalve aseguró que los hechos ocurridos en Calama se tratan de "delitos violentos, de homicidios, donde se ocupan armas de fuego y que fundamentalmente se dan en enfrentamientos disputados entre grupos delictuales".
"Ese es el fenómeno que genera el temor, y es ese fenómeno en que las herramientas que estamos disponiendo para atacarlo, que están conversadas con las policías y la Fiscalía, todos coinciden que son las adecuadas", declaró.
Mayor dotación
En la instancia, la autoridad de Gobierno informó que a la ciudad llegaron 26 nuevos funcionarios de Carabineros, y que comenzarán a trabajar desde la próxima semana.
"A partir del lunes comenzará a operar un escuadrón centauro de manera permanente durante el 2023, que permitirá fortalecer la labor de Carabineros y los puntos de control al interior de Calama", explicó.
El mismo día, "llegarán 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, que se quedarán en la comuna. Es una unidad especializada en delitos violentos".
Leer más de
Lo último de nacional
"Estos cabros no tienen vuelta": Neme por adolescente entregado por su padrastro tras encerrona con muerte de menor
Motorista intentó escapar de fiscalización en plena autopista: Aceleró contra carabinero y terminó detenido en vivo
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Lo último de tendencia
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico