Presidente Boric reitera llamado a unidad tras crimen de carabinero y anuncia millonario plan "calle sin violencia"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del cabo primero Daniel Palma Yáñez, quien fue asesinado durante una fiscalización en Santiago la noche del miércoles.
¿Qué dijo Boric?
"Venimos llegando del responso en donde la institución de Carabineros, su familia y, no me cabe ninguna dudam que todos los chilenos y chilenas estamos llorando por Daniel", declaró el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.
"Hace pocos días fue por Rita, antes por Álex. Ellos se han sumado a una lista demasiado larga de mártires de Carabineros abatidos por la delincuencia", expresó.
En ese aspecto, dijo que "creo representar al país entero cuando digo que los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile, pero que nadie lea la emoción que nos embarga como debilidad, menos los delincuentes, que sé que nos están escuchando".
La autoridad manifestó que "es la hora de actuar unidos y así lo estamos haciendo".
"'Las familias de carabineros necesitamos hechos y no palabras, compromisos y no promesas', me escribió en una carta la viuda del carabinero Alex Salazar", comentó, agregando que "todas las autoridades respondemos a ese llamado, y los vamos a seguir haciendo sin claudicaciones".
"El mensaje que entregamos hoy como Gobierno y como Estado es que cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a los Carabineros de Chile, en el Estado chileno no hay fisuras y los enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada. No hay Gobierno ni oposición, ni derechas ni izquierdas, estamos todos unidos en esta cruzada", aseguró Boric.
"Nos hacemos responsables todos de las actuaciones de Carabineros circunscritas a la ley y al derecho", agregó.
Llamado a la unidad
El jefe de Estado afirmó que "el crimen y la delincuencia tienen claro que, su principal adversario, es un Chile unido, por eso, están tratando permanentemente de dividirnos, no nos prestemos para ese juego".
"Es nuestra unidad el arma más poderosa frente al crimen y si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad, los días del crimen tal como los hemos conocido están contados", añadió.
"A quien esté armado de manera ilegal le caerá todo el peso de la ley. Vamos a limpiar de armas nuestros barrios", fueron parte de las palabras de la autoridad.
Plan "calle sin violencia"
En la instancia, el Presidente Boric anunció el "Plan calle sin violencia", que contempla algunas medidas contra la delincuencia:
- Recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalía, no solo para prevenir el crimen, sino para sancionarlo eficazmente, incluyendo la aplicación de reformas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, fortalecimiento de las competencias de gendarmería, creación del delito de extorsión y endurecimientos de penas para el delito de secuestro.
- Se focalizará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos y será acompañado de recursos destinados a fortalecer áreas verdes, espacios de deportes y educativos.
- Inyección de 1.500 millones de dólares a todas las funciones relativas de seguridad.
- Estos recursos buscan reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro.
- Además, en materia de persecución penal, permitirá la focalización de la persecución para esclarecer los homicidios y delitos asociados.
Leer más de
Lo último de nacional
La "micro fantasma" de Escuela Militar: largas esperas y reclamos por la frecuencia del recorrido C11
Mujer muere y otra queda en riesgo vital tras choque frontal en ruta que une Casablanca con Algarrobo
Padre no dio permiso para que su hija viajara a Brasil pese a que debe $11,5 millones en pensión: Tribunal autorizó el viaje
Así quedó el hotel de Nevados de Chillán tras ser arrasado por incendio
Casi 10 años vendiendo online y ahora da el gran salto: La nueva tienda que llega a Parque Arauco
Hasta 110 Km/h: Meteorología actualiza alerta por "viento moderado a fuerte" para dos regiones del país
Lo último de tendencia
Snoop Dogg busca catador de helados: Ofrece un sueldo de $10 millones al mes y trabajo 100% remoto
Actriz Tutu Vidaurre anuncia que será mamá por primera vez: "¡Mini en camino!"
"Medio Prime": FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su cambio físico
Hermógenes Conache fue hospitalizado tras sufrir un ACV: Familia confirmó que se encuentra estable
Lucho Miranda responde a Claudio Michaux y entrega su versión tras quiebre de amistad: "Me podría haber escrito"
"La mina no lo está esperando afuera": Guarén responde por supuesta "polola argentina" de Nico Solabarrieta
Stefan Kramer y Entremares lideran la parrilla: Fechas, precios y artistas de la Semana de la Chilenidad en Parque Padre Hurtado
"Este matrimonio farmea aura": Michelle Carvalho vuelve a ilusionar a sus seguidores con fotos junto a Pedro Astorga
Savka Pollak asumirá un rol clave en el matrimonio de su hija en España: "Estoy honrada, pero muerta de miedo"
"Deséenme suerte": Nico Yunge preocupa tras revelar que está hospitalizado en Londres y compartir mensaje
Lo último de mundo
Flávio Bolsonaro reúne a miles de seguidores y arremete contra Lula y el Poder Judicial de Brasil
"Deberías conquistar Chile": La llamativa frase que Trump le dijo a Macri en 2018 al mirar un mapa de Argentina y Chile
ONU aprueba cambios en el Mapa: Así será ahora
Cobre rompe récord por inquietudes sobre la producción en Chile
Trump sigue cambiando nombres: Ahora quiere modificar el del estado de Nuevo México por "Nueva América"
18.000 piezas de un avión y un fragmento milimétrico: así reconstruyeron el atentado del vuelo 103 de Pan Am
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica