"No tienen ningún respeto por la vida": Empresario Max Raide explica por qué rechazó arreglo económico con agresores
¿Qué pasó?
El empresario gastronómico Maximiliano Raide explicó por qué decidió rechazar una reparación económica por parte de los dos hombres acusados de agredirlo, afuera de un local de comida en el año 2020, luego de que defendiera a mujeres que habrían estado acosando.
El socio director del Barrio Europeo, quien perdió un porcentaje de su visión tras la golpiza, espera que los imputados sean condenados con cárcel, al igual que la Fiscalía, que se encuentra pidiendo penas de hasta cinco años de prisión efectiva.
¿Qué dijo Raide?
El empresario confirmó en Las Últimas Noticias que declarará en el juicio "por fin". "Espero que sea la próxima semana", sostuvo.
Además, explicó que "el escenario fue que yo me negué a llegar a un acuerdo de juicio abreviado y de acuerdo económico, porque ellos anteriormente ya habían pasado por otras situaciones".
"Me di cuenta de que estamos hablando de personas que no tienen ningún respeto por la vida de las personas. Qué sentido tiene un acuerdo económico si finalmente estas personas no le toman el peso a sus actos", expuso.
"Ni siquiera abrimos el espacio a que nos dieran un valor"
Raide detalló que a través de su abogado, Juan Domingo Costa, no llegaron "a ningún acuerdo y la Fiscalía así lo entendió, que no nos interesaba".
"Ni siquiera abrimos el espacio a que nos diera un valor, porque yo siempre le dije a mis abogados que no me interesaba ni un solo peso, que esto lo estaba haciendo porque me interesa dar una señal a la sociedad", aseguró.
"Si bien este proceso fue largo y no ha sido fácil, es importante que la gente vea que esto se tiene que hacer", aseveró.
Pide cárcel para los acusados
En ese sentido, el empresario gastronómico aclaró que por su lado "nunca hubo una oferta directa, porque yo nunca acepté ni abrí la posibilidad a esta opción. Ni directa ni indirectamente".
"Lo que pasa es que la Fiscalía siempre te pregunta, porque el juicio abreviado es parte del proceso. Pero dijimos que no porque el juicio abreviado lo que busca es evitar el riesgo de una pena mayor: la cárcel", sostuvo.
"Los jueces tendrán que fallar de acuerdo a lo que ellos vean, pero por lo menos yo hice lo que tenía que hacer, que era llevar a estos dos tipos al juicio oral y espero que los condenen a lo que la Fiscalía y nosotros pedimos", agregó.
Al ser consultado sobre si ha recibido alguna disculpa por parte de los acusados, respondió: "Ninguna. No tienen ningún grado de arrepentimiento. Ningún tipo de acercamiento. Quizás pensaron que esto iba a resultar más fácil, como les había pasado antes. Estas cosas son las que producen la rabia social, esto tiene que ver con la impunidad. Por eso es importante que la justicia actúe".
El caso
Según el expediente de la causa, en la noche del 1 de octubre del año 2020, cuando Raide se encontraba en su vehículo tras salir del restaurante "Europeo", en la comuna de Vitacura, increpó a José Bulnes Concha y Enrique Searle, quienes estaban "bebiendo alcohol en la vía pública, mientras molestaban a dos mujeres jóvenes, aparentemente acosándolas".
En ese contexto, el empresario le pidió a los sujetos que dejaran de molestar a las mujeres, lo que gatilló en que lo golpearan con puños y vasos de vidrios, causándole lesiones graves, de acuerdo a lo detallado en la demanda.
"Me traté en Chile y fuera de Chile para ver el tema de mi ojo izquierdo. Al final, y luego de tres años de recuperación, llegaron a la conclusión de que había perdido un porcentaje importante de la visión", contó el afectado.
Cabe señalar que la defensa de los imputados sostiene que al momento de los hechos no se encontraban bebiendo alcohol y que no molestaron a ningún transeúnte.
Antecedentes de los acusados
La Fiscalía se encuentra pidiendo cinco años de pena efectiva de cárcel para Bulnes y tres años para Searle, argumentando que ambos ya cuentan con antecedentes.
Bulnes fue sentenciado a una pena remitida por conducción en estado de ebriedad, con resultado de muerte, hecho ocurrido en el año 2017.
En tanto, Searle había sido condenado por consumo de drogas en San Felipe, proceso que terminó con el pago de una multa.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando