Principales afectadas serían las mujeres: ¿Por qué un eventual Sexto Retiro les perjudicaría más que a los hombres?
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
Tras el rechazo del autopréstamo previsional en la Cámara de Diputados, la idea de un Sexto Retiro volvió a tomar fuerza en el Congreso. Aunque, no todos los chilenos se verían del todo beneficiados.
Un estudio advirtió que un nuevo rescate podría dejar sin saldo a 5,1 millones de afiliados, y las principales afectadas serían las mujeres.
¿Hay necesidad de otro retiro?
Queda menos de un mes para que un nuevo retiro del 10% se pueda discutir en el Congreso. El 18 de abril de este año es el día clave para el sexto rescate, con un debate que día a día toma más fuerza.
Las opiniones entre los trabajadores son variadas: algunos insisten en que es su dinero, mientras que otros consideran que los retiros ya cumplieron su ciclo.
¿Por qué las mujeres se perjudican más?
Lo concreto es que. según un informe del Centro de Estudios Horizontal, un sexto retiro dejaría a 5,1 millones de personas sin saldo en sus cuentas individuales y las mujeres serían las más afectadas.
La coautora de la investigación en Horizontal, Soledad Hormazabal, señaló: "Hay más mujeres que se quedan con saldo cero y además acá hay una dimensión de genero muy fuerte".
"Las mujeres en general retiran un mayor porcentaje de sus cuentas porque tienen menos ahorros, entonces su impacto en la pension es mayor", destacó.
¿Qué dice el Gobierno?
Desde el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, consultado sobre si el Gobierno apoyaría un sexto rescate, indicó que "no, por supuesto que no... Sabemos cuáles son las consecuencias de los retiros".
Así, el Gobierno le cerró la puerta a los retiros previsionales, pese a las presiones de la oposición, quienes incluso ya advirtieron que no sólo apoyaran el sexto rescate, sino que también impulsarán un retiro acotado, enfocado principalmente al pago de deudas.
¿Qué se dice en el Congreso?
En el Partido de la Gente, Rubén Oyarzo comentó: "Estamos con el sexto retiro y además vamos a presentar un proyecto espejo a lo que presentó el Gobierno en abril del año 2022 que es un retiro acotado".
"La idea es ayudar directamente a la clase media emergente, porque no vemos ayudas sociales enfocadas a esta parte de la sociedad", agregó.
El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, delcaró que "seria una tremenda irresponsabilidad dejar a 5 millones de chilenos sin recursos, además que se vuelva a disparar la inflación a cifras incluso superiores que hemos visto en meses".
"Por eso, vamos a votar en contra porque sabemos las graves repercusiones en materia de inflacion que va a producir en el pais", cerró.
Una discusión que parece nunca acabar y que en abril enfrentará sus días más complejos. Un sexto retiro que sigue complicando al Gobierno, a la economía y sobre todo, a las futuras jubilaciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Seguidilla de temblores sobre los 4,0° se perciben con poca diferencia horaria en la región de Valparaíso
"Debió haberse inhabilitado": Concejala denuncia a alcalde de El Tabo y a otros altos funcionarios tras informe de Contraloría
Segundo temblor sobre 4,4° en la zona central: Esto reportó sismología
Temblor de mediana intensidad se percibe en la región de Valparaíso: Esta fue la magnitud reportada por sismología
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
¿Comprar vehículo nuevo en agosto o septiembre? Cámara automotriz explica en qué fijarse
Lo último de tendencia
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Lo último de mundo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética