Diputados del Partido Socialista acusan a la oposición de "bloqueo y rechazo" al avance de la agenda de seguridad
- Por Iván Briceño | Aton
¿Qué pasó?
Diputados del Partido Socialista (PS) acusan a la oposición de "bloqueo y rechazo" para que avance la agenda de seguridad en el Congreso.
Por ello, la bancada de diputados Socialista se reunirá este lunes con la ministra Tohá, con el fin de abordar la agenda legislativa en materia de seguridad.
¿Qué detonó la problemática?
Esta cita se dará luego que la presión hacia el Gobierno para reforzar su agenda en asuntos de seguridad ha ido aumentando, tras el fallecimiento del cabo Álex Salazar al ser atropellado mientras realizaba una fiscalización en un local nocturno.
A lo anterior, se suma el compromiso del nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), que propuso un "fast track" legislativo, que consigna un plazo de 90 días para despachar proyectos relacionados con la seguridad.
Los integrantes del PS indicaron que esta reunión tiene como fin tener un diálogo con la secretaria de Estado sobre las prioridades legislativas y además conocer la implementación de la ley de infraestructura crítica.
¿Qué se dijo?
Al respecto, el diputado y recién asumido jefe de bancada, Daniel Manoucheri (PS), manifestó que "los socialistas hemos puesto como una prioridad la lucha en contra del crimen. No solo nos quedamos en declaraciones, sino que además ingresamos mociones parlamentarias para fortalecer el trabajo de las policías y el control de la delincuencia”.
Añadió que “el Gobierno del presidente Boric está realizando un trabajo serio en esta materia y siempre es bueno tener una coordinación constante para sacar adelante los proyectos que Chile requiere".
En tanto, su par, Leonardo Soto, detalló que la cita con la jefa de la cartera del Interior es "porque la oposición dice apoyar la agenda de seguridad del gobierno, pero en la práctica su conducta es de bloqueo y rechazo al avance de esta agenda".
Soto agregó que "el 25 de enero pasado, la oposición de la Cámara de Diputados votó en contra el proyecto de infraestructura crítica que permite a los militares controlar la migración ilegal en la frontera norte. Igualmente, la oposición se bajó de la mesa de seguridad del gobierno".
"En consecuencia, queremos respaldar y apoyar a la ministra del Interior para que avance la agenda de seguridad frente a una oposición que no hace lo que dice, sino que más bien usa la inseguridad ciudadana para sacar provecho político partidario, expresó Soto.
Leer más de
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico