No se podrán construir dos altas torres en el perímetro del Hotel Sheraton Santiago: ¿Cuál es la razón?

¿Qué pasó?

La construcción de dos torres junto al Hotel Sheraton Santiago no se podrá realizar, debido a que no cumple con la normativa legal vigente de ocupación de suelo.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de manera unánime, acogió el reclamo de los vecinos de Providencia y dejó sin efecto el permiso de edificación de dos torres, concedido por el director de Obras Municipales de Providencia.

La decisión fue tomada en vista que el proyecto de la empresa Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA, no cumple con la normativa legal vigente que establece el coeficiente de ocupación de suelo para la construcción de dos torres de 30 y 32 pisos.

Esto quiere decir que no se podrá realizar el proyecto de construcción en el perímetro que, actualmente, corresponde al Hotel Sheraton Santiago.

El fallo

En la audiencia, además, se rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria, en contra del decreto alcaldicio que acogió la solicitud interpuesta contra la resolución que rechazó la invalidación del permiso de edificación.

En detalle, el fallo indica que "el artículo 151, letra a, primera parte, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que: 'Cualquier particular podrá reclamar ante el alcalde contra sus resoluciones u omisiones o las de sus funcionarios, que estime ilegales, cuando estas afecten el interés general de la comuna'".

Por ello, se "invalida el Permiso de Edificación N° 35-2019 del Director de Obras Municipalidades de Providencia, en tanto incumple la normativa legal vigente en relación con el coeficiente de ocupación de suelo".

Los vecinos

Por su parte, la junta de vecinos N°12 de Providencia, Pedro de Valdivia Norte, a través de su página web expresó que "nos tomamos el fallo con mucha alegría, ya que ha habido un trabajo de mucho tiempo para defender al barrio respecto de permisos mal otorgados. Queremos el desarrollo del barrio y de las ciudades, pero de manera sostenible, planificada y considerando la opinión de los vecinos".

Y agregaron que "este proyecto comenzó sin una consulta previa a los vecinos. No era un proyecto arquitectónico ambiental ni socialmente sustentable que se insertara en forma armónica en el barrio ni en la ciudad. Por lo mismo, no contaba con licencia social para construirse y así lo refrendaron más de 750 vecinos en una carta en contra de la iniciativa".