Ministra Jara afirma en Meganoticias que no se va a permitir que Bomberos que combatieron incendios sean despedidos
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al rol que han jugado los bomberos en el combate a los incendios forestales que afectan a la zona sur del país, y cómo esto no debería traerle problemas en sus respectivos trabajos.
En esa línea, aseguró que no se va a "permitir que se use su participación en esta tarea" como "excusa" para después despedirlos.
"Les hemos dado todo nuestro respaldo"
En la instancia, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, comenzó recalcando que los bomberos "cumplen un rol fundamental en una sociedad como la chilena, porque combaten los incendios, ayudan en las emergencias, arriesgan su vida, en un país que es bien acontecido".
Posteriormente, señaló que "este año, por ejemplo, se expresó algo bien concreto, que tuvieron dificultados en el ámbito laboral. Hace 4 ó 5 años se dictó una ley (que decía) que a los voluntarios de Bomberos se les permite asistir a las emergencias, sin que por esa causa se les descuenten las horas, ni se les considere abandonados en el trabajo".
Además, indicó que frente a las "dificultades que han tenido los bomberos" en distintos sectores de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, principalmente, "nosotros, como Ministerio del Trabajo, por instrucción del Presidente, conversamos con ellos y les hemos dado todo nuestro respaldo".
En ese sentido, enfatizó en que "un bombero que estuvo en las emergencias durante estos incendios, y que va a vivir una situación de despido en los próximos meses, va a ser debidamente fiscalizado por la Dirección del Trabajo".
"No vamos a permitir que se use su participación en esta tarea de salvar vidas tan necesaria para luego, bajo otra excusa, terminar despidiéndolo", subrayó la ministra.
Finalmente, explicó que justamente "eso es lo que la ley resguardó, que las personas (bomberos) podían salir del trabajo y pagarles remuneración, pero no resguardó que después no fueran desvinculados (...) así que los empleadores los vamos a mirar con lupa".
Leer más de
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Humo amigo"
Cadem: 57% "desaprueba" al Gobierno por gestión de relaciones comerciales con EEUU y 48% señala que deben "buscar nuevos mercados"
Suspenden las clases para este lunes en comunas de tres regiones por sistema frontal: Revisa el listado
Esperaban un hijo: Revelan identidad de la pareja fallecida tras accidente en Los Ríos
DMC actualiza aviso por probables tormentas eléctricas para este domingo: Revisa las zonas afectadas
Lluvias en Santiago: Jaime Leyton confirma precipitaciones para los próximos días y pone atención en la segunda quincena de agosto
Lo último de tendencia
Este es el sueño de adolescente que tenía Maura Rivera y lo cumplió: "Se me pararon los pelos"
Miss Universo Chile: Conoce quiénes son las 13 candidatas clasificadas a la gran final del certamen
Rosalía ofrece disculpas en concierto en Argentina tras polémica por el Mundial
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Benjamín Vicuña y cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da mucha ilusión"
Antonella Henríquez se sincera con Pamela Díaz: "Cuando era más chica igual me hacían bullying porque no era tan desarrollada"
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Confirman fallecimiento de reconocido actor de "Los Sopranos" a los 80 años
Lo último de mundo
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente