Incluye contratación de residencias y albergues: Gobierno detalla plan para afrontar presencia de carpas en la Alameda
¿Qué pasó?
El pasado lunes 13 de febrero, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó la gestión del Gobierno para afrontar la presencia de carpas en el bandejón principal de la Alameda Bernardo O'Higgins, las que están siendo utilizadas por personas en situación de calle.
"Los espacios públicos son para que los ocupe toda la ciudadanía, no para que la gente viva. Eso no es normal y no podemos normalizarlo (...) Llevamos casi un año de este Gobierno y no tenemos ni una sola estrategia. Hemos pedido el catastro y no lo han querido entregar. Difícilmente podemos abordar un fenómeno del que no tenemos toda la información", expresó la autoridad regional.
Tres días más tarde, sus dichos encontraron respuesta en el Ministerio de Desarrollo Social, donde detallaron el plan que quiere implementar La Moneda para enfrentar esta situación.
El plan del Gobierno para enfrentar las carpas instaladas en Alameda
Giorgio Jackson, el titular de la cartera ministerial, dijo que están preparando "un plan multifocal con varias acciones que buscan no solo que las personas tengan un techo, que es la primera respuesta para una situación como esta, sino que también puedan generar, en el mediano plazo, ingresos autónomos que les permitan no volver a caer en situación de calle".
La primera de estas acciones sería la contratación de residencias y albergues que se destinarían -por concurso público- a las personas que están utilizando las carpas. Según consigna radio Biobío, esta medida se complementaría con un programa de rehabilitación para quienes estén en situación de drogadicción y alcoholismo.
¿Qué ocurre con las personas en situación migratoria irregular?
Otro factor son las personas que están en situación migratoria irregular y ocupando espacios de la Alameda. El ministro habló de políticas para "encontrar un trámite que permita darles curso de ingresos autónomos para esas familias y puedan salir de la situación de calle, sobre todo, cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados".
De acuerdo a lo informado desde el Ejecutivo, las autoridades gubernamentales ya están trabajando junto a Carabineros para solventar esta problemática que afecta a la principal arteria de Santiago.
Leer más de
Lo último de nacional
8M en Santiago: Estos son los desvíos de tránsito que se implementarán
Confirman tercer caso de hantavirus en la región de Ñuble durante este 2026
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la zona norte
Hasta los 33°: Meteorología emite aviso para zonas de cuatro regiones por altas temperaturas
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
"Para nosotros había sido algo muy bueno": Kast le agradeció a Trump la intervención militar que realizó EEUU en Venezuela
Lo último de tendencia
"Ya es mucho el daño": Francisco Kaminski presentará acciones legales tras querella por estafa en su contra
"¿Vergüenza, por qué?": Mariela Román responde pregunta de seguidora sobre su actual relación con Fabricio Vasconcelos
¿Por qué terminaron?: Disley Ramos aclara las razones del quiebre con Luis Jiménez
Leonardo Farkas advierte sobre estafa en la que usan su imagen: "Nunca pido nada a cambio"
Todo por una canción y su ex: Sammis Reyes vuelve a generar polémica en redes sociales
Betsy Camino respondió con dureza a comentarios sobre su cuerpo: "Esa w... es cavernícola"
Javiera Contador actualiza su estado tras operación por cáncer de tiroides: "Fue largo porque era grande"
Bad Bunny la visitó en su paso por Chile: Así es el tour por prestigiosa viña nacional
Se suman nuevos artistas invitados a los sideshows de Lollapalooza 2026: Todos son músicos chilenos
Happyland Park abre sus puertas: Descubre qué atracciones hay en el nuevo espacio del Mall Plaza Oeste
Lo último de mundo
Conflicto en Medio Oriente: Trump asegura que Irán está "rendida"
EEUU e Israel atacaron depósito petrolero en Irán: Es el primer ataque contra la infraestructura petrolera del país islámico
Trump asegura que Cuba "vive sus últimos momentos" y confirma negociaciones con el régimen de La Habana
La lucha por el control aéreo: Los aviones de Estados Unidos, Israel e Irán que entran en combate
Donald Trump asegura que Irán podría ser golpeado "muy fuertemente" y que atacarían nuevas zonas
Presidente iraní dice que su país no se rendirá a EEUU ni a Israel y pide "disculpas" por ataques a países vecinos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor