Jefe de brigadistas españoles por incendios forestales: "Nuestras instrucciones son salvar vidas o protegerlas"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso, jefe de los brigadistas españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que vino a combatir los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, reflexionó sobre el estado actual de la emergencia en el país.
El equipo llegó el domingo 5 de febrero a Chile desde la base aérea de Torrejón, cerca de Madrid, y luego se movilizó a la zona de Carriel Sur, en Concepción. Llevan casi una semana trabajando en el combate de los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
¿Qué dijo?
En conversación con La Tercera, el experto expresó que "el escenario es complejo, hay mucho de lo que llamamos interfaz urbano-forestal, hay núcleos de población y casitas más aisladas que hay que defender".
"Nuestras instrucciones son salvar vidas o protegerlas; lo segundo, que no se pierdan más hogares y, además, hay que proteger la naturaleza si podemos", agregó.
En cuanto al estado anímico de los brigadistas, dijo que "la moral de la gente siempre está alta (...), lo que pasa es que tantos días de combate y contra un monstruo tan grande y tan disperso, agota y cansa a cualquiera. Entonces es difícil mantener la sonrisa".
"Estamos todos trabajando en la misma dirección"
"Esto es un combate. El combate pesa, el combate cansa, pero estamos aquí para eso. Alguien puede desmoralizarse, pero nadie se queda detrás, nadie se hunde", precisó.
El español también se sorprendió del recibimiento de los chilenos. "Es increíble lo bien que nos trata. En el primer incendio que estuvimos, un grupo de mujeres de Cabrero se acercó a llevarles comida a todo el dispositivo, no solo a los chilenos. Gente que está perdiendo casas toma comida y se las lleva a los intervinientes".
Consultado por cuándo podría terminar la emergencia, Traverso dijo que "más tarde o más temprano esta situación se acabará. Estamos todos trabajando en la misma dirección y si se trabaja coordinadamente como se está haciendo, al final terminaremos derrotando a este monstruo".
Leer más de
Lo último de nacional
La nueva empresa de emisión de tarjetas de prepago que fue aprobada en Chile
Canadá da paso clave para prohibir las redes sociales a menores de 16
Crear un sistema nacional de feriados: La propuesta de la Camara de Comercio de Santiago
Quiroz hace llamado a estudiantes por CAE: "Tengan cuidado de endeudarse en carreras donde a lo mejor hay menos futuro"
Contraloría detecta que INE permitió que censistas con antecedentes penales ingresaran a hogares el 2024
Nuevo parque de la Región Metropolitana alcanza 93% de avance y se prepara para abrir: Tendrá 44 mil m2 de áreas verdes
Lo último de tendencia
"La guata es mía": Fran Maira se enfurece tras recibir constantes críticas por su cuerpo
Histórica actualización de Instagram: Así puedes reorganizar tu cuadrícula
Yamila Reyna revela detalles de quiebre con Américo: "Le juraba amor a su ex, mientras se iba a casar conmigo"
"Nunca me sentí tan dolida": La reacción de Carla Ballero tras los dichos de Álvaro sobre sus adicciones en VCTE 2
"Me siento súper egoísta": Dayana Amigo explicó las razones para no ser madre
"Prefiero ser catalogada de loca que infiel, cafiche y estafadora": Marité Matus vuelve a arremeter contra Camilo Huerta
Álvaro Ballero confesó desconocido día de furia contra la nueva pareja de Ludmila Ksenofontova: "Me desconocí"
Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE y reveló el monto que debe
Ya no ocultan su amor: Mauricio Jürgensen y Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Apple reestructura su inteligencia artificial y presenta la nueva "Siri AI"
Lo último de mundo
Estados Unidos anuncia que está llevando a cabo "ataques defensivos" contra Irán
Restaurant dejó de cobrar a sus clientes y sus ganancias subieron
Solicitan la suspensión provisional de Gustavo Petro como Presidente de Colombia: ¿Podría dejar el cargo?
Bill Gates testifica ante el Congreso por sus vínculos con Jeffrey Epstein: Conoce las razones de su citación
¿Vivir en el mar para siempre? El proyecto de la primera ciudad flotante para albergar a 80 mil personas
Elección sigue al rojo vivo en Perú: Roberto Sánchez amplía levemente su ventaja sobre Keiko Fujimori
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)