Por casos de fraudes: Sernac presenta demanda colectiva contra BancoEstado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó una demanda colectiva en contra de BancoEstado, con el fin de que esa entidad financiera cancele todos los cargos mal cobrados, o bien, se restituyan a los clientes los dineros alusivos a este tipo de situaciones.
El ente presentó esta acción legal, luego de que el propio Sernac detectara y analizara una serie de reclamos contra la institución financiera en temas relacionados con operaciones no reconocidas con sus medios de pago, después de haber dado aviso de robo o extravío de los mismos.
La demanda del Sernac
Fue en diciembre de 2021 que el Sernac comenzó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado para buscar una solución expedita que beneficiara a los consumidores afectados, pero esta institución no entregó una propuesta suficiente.
Andrés Herrera, director del Sernac, señaló que "las empresas deben cumplir con la Ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido. Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones".
Todo esto, luego de que el organismo dilucidara que BancoEstado no efectuó ni estaría efectuando la cancelación de cargos mal cobrados.
"Además, la institución financiera negó la restitución del dinero a los consumidores, considerando únicamente el registro de la operación para demostrar que la transacción había sido autorizada supuestamente por el usuario, lo que contraviene expresamente la ley", remarca el comunicado.
"De igual forma, se pudo establecer que BancoEstado argumentó que, para acceder a la devolución o restitución de dinero, el consumidor debía exclusivamente realizar un reclamo ante el Sernac, excluyendo los casos presentados ante ellos, lo que claramente restringe arbitrariamente el ámbito de aplicación de la Ley anti Fraudes", agrega el documento.
Declaración de BancoEstado
Una vez conocida la acción de Sernac, desde la entidad bancaria entregaron la siguiente información:
"En relación con la publicación de la Comisión de Mercado Financiero donde anuncia la aplicación de una multa a BancoEstado, informamos lo siguiente:
- El procedimiento instruido por la CMF en contra de BancoEstado se relaciona con un número determinado de clientes, quienes enfrentaron demoras en el pago de transacciones que fueron denunciadas como fraudulentas por estos clientes, entre septiembre de 2020 y abril de 2022.
- BancoEstado en el ejercicio de sus funciones se ajusta estrictamente al ordenamiento jurídico vigente. BancoEstado niega haber percibido algún beneficio económico por la demora en el pago de las transacciones reclamadas, muy por el contrario, y frente a los casos analizados, BancoEstado ha restituido los fondos que fueron reclamados, siendo estos debidamente reajustados y con los intereses correspondientes.
- En esta misma línea, BancoEstado ha acatado la interpretación administrativa de la CMF respecto de la Ley de Fraudes. En la reciente publicación de cumplimiento de la ley se informa que, durante el segundo semestre 2022, BancoEstado pagó la cantidad de 81.883 denuncias por fraudes dentro del plazo establecido por la Ley.
- Ante esta sanción, BancoEstado interpuso un recurso en contra de la resolución, planteando entre otros argumentos, que ha actuado de buena fe, cumpliendo la ley, al amparo de diversos fallos judiciales que se pronuncian en esta materia, ajustándose a las indicaciones de las autoridades, y velando por la protección de los intereses de sus clientes.
- Por su parte, frente a la acción colectiva anunciada por el Servicio Nacional del Consumidor, BancoEstado aún no ha sido notificado de ésta, y por lo tanto no puede pronunciarse sobre ella.
- Es preciso dar cuenta de que, para que los medios de pago sean cada día más seguros, BancoEstado ha renovado el parque de tarjetas, con tecnología de chip EMV, la cual previene y evita clonaciones, reemplazando más de 14 millones de plásticos; ha robustecido sus plataformas digitales, App y sistemas de claves, y ha desplegado en forma permanente campañas para la prevención de fraudes para todos sus clientes.
- Finalmente, BancoEstado persistirá en su propósito de inclusión financiera para que los servicios bancarios y financieros lleguen a la mayor población posible, en todo el territorio nacional, y a su vez que los medios tecnológicos a través de los cuales se realizan las distintas transacciones tengan altos estándares de seguridad".
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés