Por piloto que denunció que hombre no lo dejó sacar agua: propietarios niegan acusaciones y Gobierno toma medidas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En el contexto de combate de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, voluntarios que están apoyando la lucha contra las llamas han acusado obstaculizaciones por parte de locatarios para sacar agua de sectores privados.
Felipe Bru, piloto español que se encuentra en el país para combatir la emergencia, acusó que un hombre le impidió sacar agua desde la piscina de su propiedad para cargar el helicóptero.
"Estamos stand by (en espera) porque en una de las bases de puntos de agua se nos ha prohibido coger agua por el dueño del lugar", afirmó el aviador.
Nos hicieron "señales de tirarnos piedras"
"Mire que es increíble, tengo al ejército de México colaborando acá y un vecino, propio de Yumbel, se niega a sacar agua", lamentó José Saéz, alcalde de la comuna de Yumbel, una de las zonas afectadas por los incendios.
Felipe Bru relató que el propietario de la piscina les hizo "señales de tirarnos piedras o cualquier cosa. Entonces, ante la emergencia de que pueda pasar algo, nosotros no entramos en conflicto y abandonamos el lugar".
Producto del impedimento, los voluntarios debieron buscar otra fuente de agua y una rotación de descarga que debía durar 10 segundos, se transformó en un recorrido de 5 minutos.
"Queremos que se nos faciliten las cosas porque hay gente que necesita de esa agua", manifestó el piloto.
¿Qué dijeron los acusados?
El equipo de Meganoticias llegó hasta el lugar de los hechos para hablar con los acusados, quienes negaron haberle impedido al piloto a sutraer agua del lugar.
Marcelo Yáñez, uno de los sospechosos, aseguró que la laguna del lugar "está despejada" y que "se le dijo a Dirección (General) de Agua que se podía ocupar todo el agua que quisiera".
En cuanto a las señas que acusa el ciudadano español, Yáñez asegura que se trata de "una tergiversación o a lo mejor el piloto se confundió o vio algo que no correspondía pero no es acá en este sector. Los vecinos también tienen la disponibilidad del agua".
Se requisarán bienes
Desde España, México, Argentina y Portugal han llegado refuerzos para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan al país. Cuando la comunidad internacional se muestra más que dispuesta a prestar ayuda, parece increíble que alguien desde dentro se niegue a apoyar.
En este sentido, Carolina Tohá, ministra del Interior, aseguró que "cuando hay Estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate a la emergencia. Y eso es lo que vamos a hacer".
Esto quiere decir que el Gobierno tiene la facultad de utilizar bienes privados que sirvan para combatir las llamas, lo quiera el dueño o no.
Compensación
En un futuro, el Estado compensará económicamente a los privados por la extracción de sus bienes. Sin embargo, ante la crisis, el llamado de las autoridades es a no negarse a facilitar un recurso que se necesita más que nunca.
“Eso se compensa económicamente. Pero la compensación es posterior. En primer lugar se dispone del recurso y se le ocupa para la emergencia. Eso se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos? con todo lo que sea necesario. El Estado de Catástrofe nos da esa facultad”, finalizó Tohá.
Leer más de
Lo último de nacional
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas