Chile Vamos se abre a retomar mesa de seguridad: "Pedimos señales claras de que el Gobierno ha optado por las víctimas"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves, alcaldes de distintas comunas de Santiago, pertenecientes a Chile Vamos, se refirieron a la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno en materia de seguridad, asegurando que esto ocurrirá siempre que el Ejecutivo establezca medidas concretas en torno al combate a la delincuencia.
Lo anterior, luego que la oposición abandonara la mesa en protesta a los 13 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric.
¿Qué dijo la alcaldesa Matthei?
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue una de las autoridades presentes, quien sostuvo que los jefes comunales "vivimos todos los días la desesperación de nuestros vecinos, porque tienen que cambiar la forma de vida cotidiana por temor a la delincuencia, mucha gente ya no se atreve a andar en la noche en sus autos por temor a los portonazos y encerronas".
"Nosotros obviamente quisiéramos que Chile Vamos estuviese en una mesa de seguridad ciudadana que pudiera resolver estos problemas. El drama es que es muy difícil creerle a un Gobierno que ha mostrado signos de tolerancia a la violencia y a la delincuencia", agregó la autoridad.
En esa línea, aseguró que los alcaldes "nos hemos puesto de acuerdo y hemos pedido señales claras, sin ambigüedades, de que el Gobierno ha optado por las víctimas y no por los delincuentes. En ese sentido, el indulto fue la peor de las señales que pudo dar, porque eran delincuentes comunes".
Medidas que exigen los alcaldes
Matthei fue la encargada de detallar las medidas que exigen las autoridades municipales a La Moneda, mencionando como primer punto el robo de vehículos.
"¿Qué cuesta que ese número de la patente sea conocido instantáneamente por todos los alcaldes y que se ingrese en todos los portales que leen patentes. Eso nos permitiría reducir fuertemente y en corto plazo todas las encerronas. Esto lo venimos pidiendo hace meses", indicó.
En segundo lugar, mencionó que hay "ciertos crímenes y formas de delinquir muy violentas están siendo cometidos por personas extranjeras. Lo tenemos que decir sin ningún tapujo. Nosotros le damos bienvenida a las personas extranjeras que vienen a trabajar, pero hemos visto mafias, hemos visto crimen organizado compuesto únicamente por extranjeros".
Por ello, se preguntó: "¿No será momento de que se siente el Gobierno con distintos alcaldes de distintos signos políticos y empecemos a ver si efectivamente necesitamos o no un Estado de Excepción en el norte para poder frenar esa inmigración absolutamente descontrolada?... ¿No será momento de realmente sentarnos y ver los pro y los contra de eso?".
En tercer lugar, la alcaldesa pidió mayor presencia policial: "Necesitamos más carabineros en las calles y necesitamos carabineros equipados, pero resulta que cuando nosotros, con la poca plata que tenemos, les donamos autos... se demoran seis u ocho meses para que puedan empezar a usar esos autos. Qué cuesta alguna medida más ágil para que efectivamente los carabineros puedan disponer incluso de las cosas donadas".
"Hay sectores de las ciudades que están absolutamente tomadas por el narcotráfico. La calidad de vida de esas personas es brutal... qué cuesta que nos pongamos de acuerdo y veamos cuál va a ser el próximo barrio que vamos a intervenir y que vamos a intervenir de forma completa: Social y también desde el punto de vista de las policías", recalcó.
¿Qué dijeron otros alcaldes?
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que "vamos a insistir en actuar con contundencia frente a la delincuencia, que hoy cuenta con un sistema que le entrega garantías, incluso el financiamiento de un abogado con nuestros propios impuestos".
"Soñamos con tener una defensoría de las víctimas, que es tan necesaria no sólo en lo legal, sino también en lo psicológico, en el acompañamiento", agregó.
Su par de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que "estamos acá porque sabemos que este es un Gobierno bastante inepto, frívolo, y más que nada incompetente".
"El llamado es a cuidar a los chilenos y, ante tan incompetencia, yo le pido al Presidente menos frases grandilocuentes. Qué tal si hacemos cosas concretas, y nos invitan a sentarnos a los partidos de Chile Vamos, en representación de nosotros, para medidas concretas. Las cuentas claras conservan la amistad", añadió.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando