Presidentes de Chile y Argentina descartan conflicto en las relaciones de ambos países por audio filtrado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se refirió a la polémica generada al audio filtrado donde se oye a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, molesta por el tono en que el embajador del vecino país en Chile, Rafael Bielsa, se refiere a la decisión del consejo de ministros respecto al proyecto minero portuario Dominga.
A su vez, el Presidente Boric, destacó que las relaciones entre ambos países están en un "excelente pie".
¿Qué dijo Alberto Fernández?
Al igual como lo hizo la ministra Urrejola, el mandatario argentino le bajó el perfil a la situación. "Chile tiene una gran canciller, tiene un gran Presidente, tiene un gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho y con el que nosotros trabajamos muy muy bien”, señaló al inicio de sus declaraciones, según consigna la agencia argentina Télam.
Respecto al audio filtrado, precisó que “la verdad, no tengo la menor idea de que es lo que están hablando, pero tampoco le asigno ninguna relevancia a lo que están diciendo”.
"Argentina y Chile están dados a trabajar juntos como hemos trabajado en esta reunión, estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y que algunos comentarios que uno hace con la libertad de sentirse grabadas”, dijo.
Además, añadió que tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente (Boric)".
Declaraciones de Boric fueron en la misma línea
A pesar de no haberse referido específicamente al impasse, el Presidente Gabriel Boric descartó cualquier flanco que este episodio pudo haber provocado entre ambas naciones.
"Estamos en un excelente pie en nuestras las relaciones con la hermana república de la Argentina. Tuvimos una muy buena conversación con el presidente Fernández y con el canciller (Santiago) Cafiero", dijo el Presidente Boric.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés