"Mi hijo tendrá un lugar para jugar": El relato de madres beneficiadas con las viviendas sociales en Las Condes
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La Municipalidad de Las Condes ya dio la nómina oficial de las 85 familias que serán beneficiadas con las viviendas sociales ubicadas en la rotonda Atenas. Parte de ellas, son mujeres jefas de hogar que, junto a sus hijos, cumplirán el sueño de la casa propia.
El edificio consta con 15 pisos, siendo la primera torre social de la comuna, una de las con mayores recursos del país, marcando así un precedente, consigna LUN.
Según cifras entregadas por el propio municipio, el 84% de las familias que fueron seleccionadas tienen una mujer al mando; la mitad de ellas, son parte de grupos monoparentales.
Un cambio para sus hijos
Alejandra Espinoza, de 46 años, es una de las beneficiadas, quien se mudará junto a su madre y su hijo Guilherme, significando un gran paso para ellos como familia, puesto que dejarán la vivienda de allegados donde su hermano.
"Donde vivo ocupamos un dormitorio. Mi hijo es niño, necesita tener su espacio, su pieza, sus juguetes que los tenemos guardados en una casa. Tengo muchos juguetes que están nuevos, pero no hay espacio donde jugar", cuenta Alejandra.
Similar es el caso de Carolina Gómez, de 49 años, quien junto a su marido y sus tres hijos de 13 y 15 años, se irán del departamento de su madre para tener su casa propia.
"Somos muchos. Estamos viviendo en dos dormitorios los cinco. Mis hijos están todos juntos en uno y ya son los tres adolescentes. Se les hace muy pequeño y no tienen espacio propio para ellos", dice.
Asimismo, añade que "el mismo hecho de vivir en la casa de los padres no tienes la misma independencia. Esa casa nunca va a ser mía".
La polémica de las viviendas sociales
Cuando fueron anunciadas en 2018, vecinos del sector realizaron un "cacelorazo" porque aquello provocaría un "caos vial" y "bajaría la plusvalía del entorno", describe el medio anteriormente mencionado.
Para Carolina, este fue un tema de "desinformación por parte de la gente que reclamaba. Todavía veo comentarios fuertes, porque no se informan antes de hablar".
"Pensaron que iban a llegar extranjeros o personas que iban a colgar su ropa en los balcones, a meter bulla. No es así. Somos los mismos vecinos que nos ven en los supermercados, en las plazas. Somos los mismos, solo que ahora vamos a vivir al lado de ellos", aclara.
Alejandra mantiene una postura similar: "La gente cree que los departamentos los están regalando a la gente más pobre, a los delincuentes. Es gente que tiene sus ahorros y que están postulando".
"Un lugar donde jugar"
Alejandra enfatiza en el cambio que significará esto para su familia, sobre todo por su hijo Guilherme, ya que tendrá su espacio para poder entretenerse.
"Él va a poder tener su dormitorio. Voy a poder ponerle un escritorio con su computador para que haga sus tareas y su vida privada. Ahora él tiene una pieza y podrá tener un lugar donde estudiar, jugar y tener a sus amigos", dice ilusionada.
"Tendremos espacios para cada uno de mis hijos. Lo otro es que ahí mismo tendremos una comunidad que va a ser distinta, vamos a conocer gente nueva, va a haber un centro comunitario para participar", concluye Carolina.
Lo último de nacional
Mujer fallece tras ser atropellada por bus RED en Santiago Centro: Conductor quedó detenido
Familiares buscan a Nicolás: Salió rumbo a su trabajo en sector de Metro Baquedano y no volvió a ser contactado
Lluvias no dan tregua: Anticipan nuevos sistemas frontales para octubre
"Es muy poco lo que se puede rescatar": Alcalde Vodanovic tras incendio que destruyó el Teatro Municipal de Maipú
Parisi arremete contra eventual candidatura de Bachelet: "El pasado que ella representa es la destrucción"
Dos meses con crecimiento interanual del 70%: Las razones tras el aumento del tráfico marítimo en el Estrecho de Magallanes
Lo último de tendencia
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
"Una enfermedad como esta es mortal": Millaray Viera revela difícil momento que pasó tras severo diagnóstico
Lo último de mundo
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando