Gobierno descarta llegada de "Las Maras" a Chile: "Aseveraciones de esa naturaleza generan incertidumbre y temor"

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la presencia de "Las Maras" en Chile, una peligrosa y violenta banda transnacional proveniente de El Salvador, y aseguró que ese tipo de aseveraciones generan "incertidumbre y temor".

El tema ha provocado preocupación, luego que el lunes se llevara a cabo una sesión de comisión por la macrozona norte en el Congreso, y que se diera conocer que el próximo lunes se desarrollará otra cita de manera secreta, para abordar los antecedentes respecto a la posible presencia de este grupo delictual. 

"No tengo ninguna información"

La jornada del jueves, Monsalve manifestó que "hasta este momento, no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permitan afirmar que hay presencia de las maras en Chile".

Eso sí, señaló que "es evidente que hay organizaciones criminales transnacionales operando en el norte".

"Esas aseveraciones deben tener seriedad"

Y este viernes, en el marco de sus actividades en la región del Biobío, abordó nuevamente la supuesta presencia de la banda transnacional en Chile. 

"Quiero terminar aclarando una situación, porque ha sido muy mediatizada esta supuesta presencia de Las Maras en Chile. Y la quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza deben tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor", sostuvo. 

En esa línea, remarcó que "no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que Las Maras tienen una presencia organizada en Chile".

"Yo me he reunido con el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott), con el actual (Ángel Valencia) y con fiscales de la zona norte; en ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país", sentenció. 

Leer más de