Presidente de Isapres anticipa una "crisis sanitaria" y anuncia que acatarán fallo de Corte Suprema
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Gonzalo Simón, presidente de las Asociación de Isapres, señaló que las pérdidas de 2021 y 2022 son equivalentes a las utilidades de los siete años anteriores. Además, advirtió una posible, "crisis sanitaria", debido a la difícil situación que viven las instituciones de salud previsional.
Estos dichos van directamente relacionados con la recesión económica que viven las aseguradoras desde el inicio de la pandemia y las posibles consecuencias que pueden complicar a todo el sistema de salud nacional
Por otro lado, el líder de las entidades de previsión de salud privada indica que no es solo una la institución afectada por la crisis, sino que "todas las isapres están afectadas".
La situación actual
Respecto a la relación de las compañías de seguros y las clínicas, Simón plantea que "ese sector privado es financiado por las atenciones de la gente que está en isapres, el 60% del financiamiento de esa red privada, que alivia y descarga al sector público, es financiado por las isapres”. Por lo tanto, "si ese 60% no existe, la capacidad, el tamaño, la tecnología que tiene el sector privado no va a ser el mismo".
Frente a la deuda que poseen ambas partes, la cual alcanza los $560 mil millones, afirma que "es un síntoma de lo que ha venido sucediendo, de lo que está pasando en cuanto a la crisis que están viviendo las isapres, que arrastra al sector privado prestador y al sector salud completo. Esto es lo que hay que tratar de corregir".
En la entrevista con Estado Nacional, el presidente del gremio fue consultado por las ganancias obtenidas en los años previos a la recesión mundial, señalando que "la pérdida que va desde 2021 a septiembre de 2022, son sobre $270 mil millones, lo que equivale a las utilidades de los siete años anteriores". Esto significa que "en la última década, el resultado del sistema de isapres es cercano a cero", según manifestó.
Dudas en torno al fallo de la Corte Suprema
La sentencia dictaminada por el máximo tribunal de nuestro país indica lo siguiente:
- Todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud que entró en vigencia el 2020
- Los menores de 2 años se excluyen del precio final del plan, salvo lo correspondiente a la prima GES
- El precio final futuro no se modifica con la edad. Es inmodificable en el tiempo, salvo que sea beneficioso para el cotizante.
Sobre esta medida, Simón indica que "después de un mes y medio no conocemos el camino de cómo se va a poner en práctica este fallo". No obstante, expresa con seguridad que "hay que cumplir cabalmente con el fallo, hay que hacer todas las modificaciones que indica el fallo, no hay ninguna duda".
Leer más de
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando