"Debiera preocuparnos": Experto afirma que "es posible que ya esté ocurriendo" un rebrote de Covid-19 en Chile
¿Qué pasó?
El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, alertó sobre la situación epidemiológica del país a raíz del aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, asegurando que la situación podría estar saliéndose de control.
El médico afirmó que es "absolutamente probable" que ocurra un rebrote de Covid-19, incluso apuntando a que ya podría estar ocurriendo.
"En Chile estamos un tanto a oscuras"
"Lo que pasa con el Covid en China, en Estados Unidos y en Europa debiera preocuparnos. Y en Chile aún más, porque no estamos testeando ni secuenciando suficientes muestras", aseveró De la Torre a La Segunda.
En ese sentido, señaló que "en Chile estamos un tanto a oscuras, sin información clara y oportuna de cuál es el momento epidemiológico que estamos viviendo".
Al respecto, explicó que el escenario se debe a "varias razones". "La débil comunicación de riesgo que ha tenido el Ministerio de Salud y el Gobierno actual, relajando las medidas de prevención sin acompañarlas de una campaña activa de vacunación ni de educación sanitaria, tiende a transmitir la errónea idea de que la pandemia se acabó, que el Covid ya no es de preocupación, pese a que los contagios no solo se han mantenido, sino que incluso han aumentado en las últimas semanas", sostuvo.
"No sabemos la magnitud de los contagios"
En cuanto a las hospitalizaciones, indicó que "no han bajado". "Hoy no sabemos la magnitud de los contagios en Chile. Hoy se testea muy poco y se deja gran parte del diagnóstico en los sintomáticos, pero desapareció la búsqueda activa".
"Lamentablemente vemos gente con muchos síntomas que los atribuyen a alergias o un resfrío, cuando puede ser Covid", advirtió.
Posible complejidad en febrero y marzo
En esa misma línea, apuntó que "la principal crítica a la estrategia actual del Minsal es la misma que hicimos al Gobierno anterior: una comunicación de riesgo débil".
"La vacuna tiene un rol fundamental para reducir las formas graves y mortales de la enfermedad, pero no ha logrado ser igualmente exitosa en reducir los contagios. Sin una comunicación de riesgo adecuada y sin una campaña de vacunación adecuada, febrero y marzo se nos viene complejo", proyectó.
"Hoy tenemos niveles de vacunación de la población objetiva más bajos de lo que teníamos en otros momentos de la pandemia y un porcentaje importante de la población ya ha sobrepasado los seis meses de la última dosis", añadió.
Rebrote
Sobre la posibilidad de un rebrote del virus, el médico aseguró que "es absolutamente probable. De hecho, es posible que eso ya esté ocurriendo".
"Hoy día es muy probable que haya un subdiágnostico, porque lo que vemos y las cifras que revisamos diariamente son inferiores a lo que realmente está ocurriendo en la calle y en los hospitales", sostuvo.
"Estamos llegando tarde"
Ignacio de la Torre recalcó que "la vacuna bivalente tiene un rol fundamental en las nuevas variantes, se habla de un 70% de capacidad de protección. Pero la tasa de vacunación de la población objetiva está muy por debajo de lo adecuado".
"Estamos llegando tarde, porque hasta ahora las campañas de vacunación han sido tibias y débiles. Hay poca comunicación de riesgo y débil campaña de vacunación. Todo, en un país agotado de la pandemia que necesita algún tipo de remezón para que volvamos a tomar medidas contra el Covid, que ya ha demostrado que al menos en uno de cada diez personas que las sufre puede dejar secuelas clínicas".
Leer más de
Lo último de nacional
"Prefiero pecar de ingenua": Senadora Núñez respalda diálogo con la oposición por megarreforma del Gobierno
Sistema frontal se aproxima a Santiago y dejaría intensas lluvias la próxima semana: "Tiene características de temporal"
Juramento a la Bandera: El origen de la ceremonia que se celebra cada 9 de julio
Así fue el momento en que chofer logró salir tras quedar atrapado con su camión en una curva en Cerrillos
"130 días de guerra sin victoria a la vista": Juan Manuel Astorga analiza el conflicto entre EEUU e Irán
Día de la Bandera: Conoce los cortes de tránsito y desvíos en la Alameda por desfile cívico
Lo último de tendencia
"Vas a ser infiel toda la vida": Rai Cerda disparó con todo contra Bárbara en Volverías con tu ex? 2
Karen Paola celebra triunfo judicial contra doctor Pedro Vidal: "Este caso se cerró para siempre"
Muere Bonnie Tyler a los 75 años: La cantante de "Total Eclipse of the Heart" que conquistó al mundo con su voz rasgada
Fans de Taylor Swift pagaron US$25 por basura recogida cerca de su boda con Travis Kelce
La historia de la hermana de Pedro Carcuro que volvió a conmover al periodista: "No quiero hablar de eso"
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
Lo último de mundo
Detienen a una mujer acusada de haber cosido los labios de una compañera en Japón
Senadora paraguaya vuelve a atacar a Kylian Mbappé en plena sesión del Congreso: ''Este hijo de..."
EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz
Terremotos en Venezuela dejan 3.811 muertos y más de 16 mil heridos, según balance oficial
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario