¿Peligra la Ley Ricarte Soto?: Aseguran que no sería sostenible en el tiempo y piden evaluar coberturas
- Por Aton
¿Qué pasó?
La Comisión Ciudadana de Vigilancia presentará el viernes su primer informe relacionado con la Ley Ricarte Soto, pero este miércoles se dio a conocer un adelanto que señala que dicha norma no sería sostenible y pide una evaluación de las coberturas.
El informe
Si la ley “continúa funcionando con las mismas condiciones actuales, no sería sostenible en el tiempo, por lo que esta problemática requiere ser abordada de forma prioritaria y con urgencia”, señala el informe, según publicó Radio Cooperativa.
Pablo Vidal, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y miembro de la comisión, indicó que “se hizo una proyección de los ingresos y gastos, y con las prestaciones que ya están comprometidas, al año 2027 no habría ninguna holgura, y en 2028 tendríamos más gastos que ingresos. Pero además se proyecta que haya un aumento de beneficiarios, en la medida que pase el tiempo, y también debiera haber un aumento de las prestaciones”.
A su vez, Myriam Estivill, directora de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales e integrante de la misma comisión, afirmó que “además de estar atrasados más de un año con el quinto decreto, el cual permite el ingreso de nuevas tecnologías y tratamientos, estamos muy preocupados por los recursos existentes, lo que hace que nos preguntemos, sin la Ley Ricarte Soto, qué sucederá con los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes”.
Evaluar coberturas
Respecto a la solicitud de evaluar las coberturas, Vidal señaló que “nos dimos cuenta de que el financiamiento no iba a ser suficiente y se sugieren algunas soluciones, tal vez lo más fácil de sugerir es que se aumente el financiamiento. Pero también que, una vez que algunos tratamientos estén consolidados, se traspasen a las Garantías Explícitas de Salud (GES)”.
También se pidió revisar la definición de tipos de diagnósticos y tratamientos incluidos actualmente, para asegurar que estén alineados con el espíritu de la ley.
Sobre el mecanismo de financiamiento, el académico de la Universidad del Desarrollo sostuvo que “lo que estamos observando es que, en todo el mundo, con la aparición de nuevas tecnologías de tratamientos y nuevos productos, se está haciendo muy difícil financiarlos. Estamos constatando un problema de los costos que tiene la incorporación de nuevas tecnologías para la mayoría de los sistemas de salud”.
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés