Video muestra a policías peruanos encarando a carabineros: Los acusan de dejar a extranjeros en la frontera
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un video grabado en la frontera entre Chile y Perú da cuenta del momento exacto en que efectivos de la policía peruana discuten con funcionarios de Carabineros, acusándolos de dejar entrar a extranjeros al país vecino.
Desde Carabineros respondieron a Meganoticias.cl que por ahora no habrá un comunicado oficial a raíz del hecho, y tampoco se confirmó cuándo fue grabado el polémico video.
El video
En las imágenes se ve a uno de los policías peruanos encarar a su par chileno, reclamándole por permitir que extranjeros ingresen a su territorio.
"Todos los días dejan personas (extranjeros) aquí. Tenemos videos, se meten al territorio como si nada", se descarga el efectivo policial, de acuerdo al video que posteriormente se viralizó.
"Lo mismo que está pasando en Chile", le responde uno de los carabineros.
La discusión prosigue, al mismo tiempo que agentes peruanos y chilenos se filman con sus celulares.
Situación recurrente
En conversación con el diario peruano La República, el capitán Óscar Ordoñez Siles, jefe de Fronteras Tacna, informó que la situación captada en los videos es recurrente y ha sido reportada a la Cancillería Peruana, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción.
Además, informó que durante el 2022 la policía registró a más de 1.800 extranjeros que llegaron a territorio peruano evadiendo los controles fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).
Diferencia con los procesos de reconducción
La autoridad explicó que los hechos registrados en los videos son diferentes a los procesos de reconducción.
Estos últimos corresponden a la facultad que tiene la autoridad chilena para retornar a Perú a los extranjeros que ingresaron desde ese país de forma ilegal y son hallados en flagrancia.
Ordoñez añadió que los extranjeros captados en los videos provenían de Chile, por lo que no resulta válido que se aplique algún tipo de reconducción.
Lo último de nacional
Se lanzó al mar para evitar ser detenido: Video capta huida y detención de asaltante en Iquique
Profesor chileno es elegido entre los 50 mejores del mundo: ¿Dónde hace clases?
Asalto a perfumería en Quilicura termina con trabajador baleado
"Acabó ganando fácilmente": Trump felicita a Kast y se atribuye parte de su victoria en las elecciones
Puede causar parálisis facial y problemas para respirar: ISP advierte sobre los riesgos del uso de bótox sin control médico
Declaran Alerta Roja en Litueche y llaman a evacuar sector de Pichilemu por incendio forestal
Lo último de tendencia
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Alison Mandel explica llamativa operación a la que se sometió: "Empezó con el tratamiento de fertilidad"
Emilia Dides responde a polémica por publicación que luego borró: "Nunca publico nada de política por esto mismo"
Camilo Huerta borró todas las fotos con Marité Matus de su cuenta de Instagram
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador