La estafaron con $56 millones con el "cuento del tío" y ahora el banco debe devolverle su dinero
¿Qué pasó?
El Juzgado de Policía Local de San Antonio, en la región de Valparaíso, determinó que una entidad bancaria deberá devolver un monto cercano a los $56 millones a una mujer que fue estafada con el denominado "cuento del tío".
Se hicieron pasar por ejecutivos del banco
El 26 de octubre del año 2021, la comerciante, de 50 años, recibió una llamada de un supuesto ejecutivo bancario, quien le indicó que le pagarían un dinero correspondiente a un seguro debido a un accidente de tránsito que ella había sufrido, lo cual era real.
El presunto trabajador bancario contaba con todos los datos personales de la mujer, además de información sobre los seguros que tenía contratados. Al día siguiente, el supuesto ejecutivo la volvió a llamar para asegurarse de que le hubiesen pagado la suma cercana a $56 millones.
Luego, el mismo 27 de octubre de 2021, la comerciante volvió a ser contactada por teléfono, pero esta vez en realidad eran del banco, quienes le indicaron que, desde su cuenta, se habían realizado ocho transferencias que en total sumaban $55.998.993. Cada giro fue por un monto de 6 millones 999 mil pesos.
Frente a esto, la afectada interpuso una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y una querella criminal en contra de quienes resultaran responsables del hecho, además de mantener acciones legales que apuntaban al banco.
¿Cómo lograron restituir los $56 millones?
El abogado de la víctima, Claudio González, explicó a Diario El Líder el proceso judicial que llevaron a cabo para que el banco restituyera el monto de $55.998.993 a la víctima, lo que se concretó el 30 de diciembre pasado.
"Seguimos acciones legales por la parte civil, a través del Juzgado de Policía Local de San Antonio, para que el banco se hiciera responsable de los dineros que habían sido sustraídos. Esto es en base a la ley (...) que obliga a la banca a restituir los monto sustraídos", explicó González.
Los giros efectuados desde la cuenta de la víctima tuvieron como destino una empresa con residencia en San Miguel y otra que se ubica en Quilicura, en la Región Metropolitana.
Actualmente, continúan las acciones legales contra quienes recibieron el dinero. "Por la parte penal sigue este proceso (...) no sabemos en qué terminará porque hay veces que detrás de esto existen bandas organizadas (...) pero tenemos la satisfacción de haber logrado la recuperación de los dineros", precisó el abogado.
Leer más de
Lo último de nacional
"Histórico": Tiktoker encuentra el auto de "El Chino" a más de dos meses del polémico rescate en Cajón del Maipo
"Podemos tener una discusión": Iván Poduje aborda su relación con Jorge Quiroz tras polémica por presupuesto
Manuel Monsalve tras suspensión de audiencia: "Estoy convencido que va a quedar acreditada mi inocencia"
Dijo que estaba arrepentido: La última comunicación de chileno que viajó a Rusia por trabajo y terminó en la guerra
Contraloría abre a la ciudadanía una plataforma para fiscalizar el destino de millonarios recursos públicos
No es solo Bachelet: un grabador de billetes, el último alfarero de Arica y una vecina de 110 años entre los 100 Líderes Mayores
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando