La estafaron con $56 millones con el "cuento del tío" y ahora el banco debe devolverle su dinero

¿Qué pasó? 

El Juzgado de Policía Local de San Antonio, en la región de Valparaíso, determinó que una entidad bancaria deberá devolver un monto cercano a los $56 millones a una mujer que fue estafada con el denominado "cuento del tío".   

Se hicieron pasar por ejecutivos del banco

El 26 de octubre del año 2021, la comerciante, de 50 años, recibió una llamada de un supuesto ejecutivo bancario, quien le indicó que le pagarían un dinero correspondiente a un seguro debido a un accidente de tránsito que ella había sufrido, lo cual era real. 

El presunto trabajador bancario contaba con todos los datos personales de la mujer, además de información sobre los seguros que tenía contratados. Al día siguiente, el supuesto ejecutivo la volvió a llamar para asegurarse de que le hubiesen pagado la suma cercana a $56 millones. 

Luego, el mismo 27 de octubre de 2021, la comerciante volvió a ser contactada por teléfono, pero esta vez en realidad eran del banco, quienes le indicaron que, desde su cuenta, se habían realizado ocho transferencias que en total sumaban $55.998.993. Cada giro fue por un monto de 6 millones 999 mil pesos.

Frente a esto, la afectada interpuso una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y una querella criminal en contra de quienes resultaran responsables del hecho, además de mantener acciones legales que apuntaban al banco. 

¿Cómo lograron restituir los $56 millones?

El abogado de la víctima, Claudio González, explicó a Diario El Líder el proceso judicial que llevaron a cabo para que el banco restituyera el monto de $55.998.993 a la víctima, lo que se concretó el 30 de diciembre pasado.

"Seguimos acciones legales por la parte civil, a través del Juzgado de Policía Local de San Antonio, para que el banco se hiciera responsable de los dineros que habían sido sustraídos. Esto es en base a la ley (...) que obliga a la banca a restituir los monto sustraídos", explicó González.

Los giros efectuados desde la cuenta de la víctima tuvieron como destino una empresa con residencia en San Miguel y otra que se ubica en Quilicura, en la Región Metropolitana.

Actualmente, continúan las acciones legales contra quienes recibieron el dinero. "Por la parte penal sigue este proceso (...) no sabemos en qué terminará porque hay veces que detrás de esto existen bandas organizadas (...) pero tenemos la satisfacción de haber logrado la recuperación de los dineros", precisó el abogado.