Familias fueron estafadas por una supuesta federación y concejala de Peñalolén: "Juegan con la ilusión de la gente"
¿Qué pasó?
Decenas de familias fueron engañadas por una supuesta federación, una concejala de Peñalolén y un asesor, a través del sueño de la casa propia. Cobrando enormes cantidades de dinero, una organización los estafó y fue la misma Municipalidad que denunció los hechos.
"No tiene ganas de tener casa"
La Federación de Allegados Metropolitana es la organización que está siendo denunciada por estas familias, a la que les pagaron ciertas cantidades de dinero por aquellos terrenos que, se supone, serían parte de sus futuras viviendas. No conforme con ello, incluso los obligaban a asistir a marchas.
"Si hay algún vecino hoy que no tenga ganas de salir a marchar porque tiene algo más urgente, es porque el hombre no tiene ganas de tener casa", decía Jonathan Rodríguez, líder de esta federación.
Aquel sujeto obligaba a las personas a asistir a dichos encuentros, puesto que si no lo hacían, podían perder el cupo para cumplir el sueño de la casa propia.
¿Cómo operaban?
Natalia Donoso, parte del comité de vivienda "Los Fundadores", afirma que no solamente operan en Peñalolén, sino que en "Quilicura, La Pintana, Puente Alto, Macul. Tienen varios comités a cargo".
La representante de "Los Fundadores", Pamela Cifuentes, menciona que a principios del 2022, se le acercó Jonathan, con la tarjeta de una concejala -de quien era asesor-, invitándola a "participar" en la supuesta Federación.
La concejala en cuestión es Rosa Jiménez: "(Jonathan) dijo que ellos tenían terreno. Aproveché la misma reunión para preguntarle a la concejala si era efectivo que ellos lo tenían. Me dice que sí".
No obstante, jamás pensaron lo que les esperaba: "Entramos confiando porque ahí estaba la concejala y quien nos estaba llamando a formar esta gran orgánica era precisamente su asesor", menciona Cifuentes.
Carolina González, presidenta de "Los Fundadores", asevera que fueron convencidos por este plan de viviendas, puesto que les ofrecieron un terreno ya listo.
Las exigencias de la federación
Posteriormente, "nos dijeron que teníamos que pagar. Cuando hablan de dinero yo les pregunto y me dicen que las familias tenían que pagar 270 mil pesos por una garantía", agrega.
No conforme con ello, también pidieron 30 mil pesos por "gastos operacionales", lo que debían pagarlo cerca de 150 familias, sumando más de 40 millones de pesos.
Y aunque pagaron, nada sabían del terreno u otros detalles necesarios: "Nos llamaba la atención porque aún tampoco estando ahí nos mostraban las promesas para poder leerlas. No entendíamos por qué no podíamos tener acceso al documento" que tenía la información, dice González.
¿Cómo descubrieron el engaño?
Sin embargo, la estafa estaba por descubrirse cuando se dieron cuenta de que la federación no tenía un "reconocimiento. No tiene dirección, rut o una personalidad jurídica", remarca Cifuentes.
El abogado Christian Foerster lleva a cabo la querella impuesta por las familias afectadas contra quienes resulten responsables, asegurando que "evidentemente hay un engaño".
"La figura misma de la estafa está en que les cobraban por cupos a las personas que eran miembros de estos comités, estas personas pagaban y estamos hablando de cifras que no son menores", asevera.
Además, hace referencia a que hubo una "puesta en escena" para convencer a los afectados: "Se presentan con carpetas, con eslogan que, naturalmente, hacen referencia a ciertas figuras de la administración de gobierno a un nivel municipal. Y, por otro lado, una federación que se presenta en autos de una municipalidad determinada y eso permite establecer esta fachada".
Ante ello, Carolina González hace una dura reflexión: "Ellos juegan un poco con la ilusión de la gente, pero con la ignorancia igual".
¿Qué dicen las autoridades de Peñalolén?
El equipo de reportajes de Meganoticias intentó contactarse con la concejala Rosa González, sin mucho éxito. Sin embargo, sí los recibió la alcaldesa de dicha comuna, Carolina Leitao, quien aseveró que es una situación "indignante".
"Es preocupante e indignante también para nosotros y por lo mismo fue que tomamos la decisión de derivar los antecedentes a la Fiscalía porque los consideramos hechos graves", menciona la edil.
La autoridad comunal señala que enviaron todos los antecedentes al Ministerio Público tras dos denuncias que le llegaron directamente a ella por correo electrónico.
"En el entendido que estos hechos sean constitutivos de delito o incluso si viendo el detalle de los hechos logramos determinar que son faltas administrativas o lo que sea, por supuesto que aquí se va a llegar hasta las últimas consecuencias. Caiga quien caiga", manifiesta.
"Los terrenos tienen sus promesas"
Así como de la Municipalidad de Peñalolén dijeron que se llegará hasta las últimas consecuencias de comprobarse un delito, desde la Federación de Allegados Metropolitana afirmaron que todo es real y descartan un engaño.
Su representante, Patricio Valenzuela, señala que "los terrenos tienen sus promesas, tienen la factibilidad de luz, agua y alcantarillado, tienen el levantamiento topográfico".
"En una promesa de compraventa de un terreno los dueños nos pidieron en garantía 20 millones. No hubo ningún problema, las familias los pagaron y esos vales vista están resguardados en notaría", añade.
"De hecho ya hemos hecho proyectos anteriores y no hemos pasado por esto", afirma.
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando