Fiscalizan terminales de buses por Año Nuevo: ¿Cuáles son las multas por faltas durante los viajes?
- Por Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, encabezaron en la mañana de este viernes una exhaustiva fiscalización a buses interurbanos y rurales ante el aumento de viajes durante el fin de semana de Año Nuevo.
Según las autoridades, se espera que más de 370 mil pasajeros salgan de los terminales hacia otras regiones durante este fin de semana largo.
La fiscalización
El coronel Teixidor indicó que "los carabineros en estos momentos estamos fiscalizando, los conductores, que estén en las condiciones aptas para efectuar su importante labor, como asimismo estamos fiscalizando las máquinas para verificar que cumplan con las condiciones técnicas y, de esta manera, sea el desarrollo de un viaje seguro y tranquilo para los ocupantes".
"Asimismo, durante todo este fin de semana ya nos encontramos desplegados con la finalidad de entregar seguridad y tranquilidad en las diferentes rutas, en este caso en particular de salida de la región Metropolitana", sostuvo.
Las rutas que se fiscalizarán
"Hay una proyección del Ministerio de Obras Públicas de que salgan más de 540.000 vehículos de la región Metropolitana durante la jornada del día de hoy y durante el día de mañana. En ese orden de ideas vamos a estar desplegados en las diferentes rutas, 68, 78, 5 Norte y 5 Sur, con la finalidad de entregar seguridad y tranquilidad a las personas".
Aseguró que se va a detener a "los infractores de normas que ponen en riesgo la vida de otras personas. Buscamos que este Año Nuevo sea un motivo de celebración y de no lamentar desgracias familiares".
Recomendaciones
Teixidor sostuvo que "esto es un trabajo conjunto, nosotros los carabineros estamos desplegados en las rutas, estamos desplegados aquí también con el Ministerio de Transportes, estamos coordinados con el Ministerio de Obras Públicas, estamos coordinados con las concesionarias, pero también necesitamos la responsabilidad de los conductores y de los usuarios de las vías".
"Es un delito conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, hacerlo bajo la influencia de sustancias prohibidas", señaló.
Es por eso que hizo un llamado a que "como esto es una fiesta familiar, protejamos a nuestros niños, por lo cual, si voy a transportar niños en mi vehículo, usemos los sistemas de retención infantil. Si tenemos algún desperfecto en la autopista y me voy a bajar del vehículo, hacer uso de mi chaleco reflectante. Son medidas que tenemos que tomar nosotros como conductores para cuidar nuestra vida", agregó.
En tanto, el subsecretario Pineda declaró que "tenemos alta movilidad en materia interregional, y por eso hemos concentrado en esta ocasión controles en terminales interurbanos. Solamente desde Santiago estimamos que van a salir más de 375 mil personas en buses".
Las multas
A su vez, el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, señaló que "nosotros estamos desarrollando cuatro focos de fiscalización, uno tiene que ver con las condiciones de seguridad de las máquinas; otro tiene que ver con el conductor, su documentación y su adecuado descanso; el tercero tiene que ver con el uso del cinturón de seguridad, y el cuarto es la informalidad".
"Cada uno de ellos tiene sanciones diferentes, esto va a juzgado de policía local, normalmente son faltas y están entre las 0,5 a 1,5 UTM, es decir, alrededor de hasta 90 mil pesos", añadió.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés