"Voy a seguir acompañando a mi compañero Gabriel Boric": Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda
¿Qué pasó?
Este jueves, Irina Karamanos oficializó el cierre de la Dirección Sociocultural del Palacio de La Moneda y el traspaso de las seis fundaciones que dependen de la institución a los ministerios de Educación, Mujer y de las Culturas.
De este modo, no solo se pone fin con la Coordinación Sociocultural del Gobierno, sino que también con el puesto de Primera Dama.
¿Qué dijo Karamanos?
Karamanos explicó que tras un largo trabajo se determinó que la figura de Primera Dama se puede reemplazar con "instituciones del Estado que ya están a la altura y tienen el tamaño para hacerse cargo de estas fundaciones, en el sentido orientador y del compromiso sectorial, la coherencia programática, que sería más idónea en términos profesionales que aquella que pueda contar una persona que sea pareja o cónyuge de un Presidente".
Finalmente, resaltó la profesionalización de las fundaciones, afirmando que "recogimos un anhelo repetido en muchas instancias de conversación... Estas fundaciones son organizaciones que han crecido. Tanto en su impacto, como la gente que trabaja en ellas. Y por ende, necesitamos contar con la responsabilidad de hacernos cargo de ciertas mejoras".
"Voy a seguir acompañando a mi compañero Gabriel Boric"
Irina Karamanos detalló que con esto buscan "pasar a una nueva etapa con un rol diferente, vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que enorgullece en el sentido de poder innovar en la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial o de los estereotipos asociados a este rol de primera damas".
"Estamos muy comprometidos de seguir adelante, yo por supuesto apoyando al Gobierno y al Presidente", afirmó.
Al ser consultada por sus planes a futuro, respondió: "Voy a seguir apoyando al Gobierno, voy a seguir apoyando al Presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado voy a intensificar mi militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área".
¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric?
En tanto, Boric recalcó que la medida se trata del "cumplimiento de un compromiso que tomamos como Gobierno cuando asumimos. Desde mi perspectiva esto es un avance importante, que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren".
"Esto cumple con el compromiso de construir un Estado que sea más moderno, más innovador, más eficiente, más ágil", aseveró.
"Por un valor social, público, estamos dando este paso a mejorar el estándar de gestión y garantizar la profesionalizaicón de los liderazgos, con estándares más altos de probidad y transparencia", añadió.
Además, manifestó que "es muy improbable, por más buena que sea una sola persona, que cumpla las características necesarias para presidir seis fundaciones de tan diversos giros".
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden a instructor de Valle Nevado tras ser denunciado por xenofobia y racismo contra turistas brasileños
Agro advierte millonario impacto por arancel de EE.UU: "Necesitamos con urgencia volver al arancel cero"
EXCLUSIVO | Copas de vino y pisco sour: peritaje confirma estado de ebriedad del padre de Isidora al caer ella del piso 11
Alvarado tras más de 30 salidas de autoridades de Gobierno: "Lo importante es reaccionar a tiempo cuando hay conductas indebidas"
Rachas de hasta 80 km/h: Meteorología emite aviso por probables ventiscas para siete regiones del país
Robo de "oro marino": Sustraen más de tres toneladas de jurel desde embarcación
Lo último de tendencia
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
¡Y no era mentira!: Descubren los antepasados españoles de Daniela Aránguiz tras icónico video viral
Luli sufrirá doloroso accidente y tendrá feroz pelea con Bárbara en Volverías con tu ex? 2
Benjamín Vicuña reveló cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da miedo, porque es una carrera muy difícil"
"Es de alto riesgo": Gianella Marengo impacta al revelar su primer embarazo a los 39 años
Naya Fácil arremete contra Claudio Bravo tras ser insultada por video viral: "Que les diga a sus colegas futbolistas..."
José Antonio Neme y su particular plan para enfrentar un hipotético fin del mundo
Festival Bamba confirma los horarios: Revisa a qué hora se presentarán Marc Anthony, Carlos Vives, Juanes y Fito Páez
Oriana Marzoli sorprendió con nuevo retoque estético antes de volver a España
"Estaba tiritando de dolor": Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica
Lo último de mundo
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Videos muestran terremoto 7,1 en Japón: Hay al menos 50 heridos, varios edificios colapsados y personas atrapadas
Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de 7,1
Apple recupera el primer lugar y se convierte en la empresa más valiosa del mundo tras superar a Nvidia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente