"Voy a seguir acompañando a mi compañero Gabriel Boric": Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda
¿Qué pasó?
Este jueves, Irina Karamanos oficializó el cierre de la Dirección Sociocultural del Palacio de La Moneda y el traspaso de las seis fundaciones que dependen de la institución a los ministerios de Educación, Mujer y de las Culturas.
De este modo, no solo se pone fin con la Coordinación Sociocultural del Gobierno, sino que también con el puesto de Primera Dama.
¿Qué dijo Karamanos?
Karamanos explicó que tras un largo trabajo se determinó que la figura de Primera Dama se puede reemplazar con "instituciones del Estado que ya están a la altura y tienen el tamaño para hacerse cargo de estas fundaciones, en el sentido orientador y del compromiso sectorial, la coherencia programática, que sería más idónea en términos profesionales que aquella que pueda contar una persona que sea pareja o cónyuge de un Presidente".
Finalmente, resaltó la profesionalización de las fundaciones, afirmando que "recogimos un anhelo repetido en muchas instancias de conversación... Estas fundaciones son organizaciones que han crecido. Tanto en su impacto, como la gente que trabaja en ellas. Y por ende, necesitamos contar con la responsabilidad de hacernos cargo de ciertas mejoras".
"Voy a seguir acompañando a mi compañero Gabriel Boric"
Irina Karamanos detalló que con esto buscan "pasar a una nueva etapa con un rol diferente, vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros. Es una etapa que enorgullece en el sentido de poder innovar en la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial o de los estereotipos asociados a este rol de primera damas".
"Estamos muy comprometidos de seguir adelante, yo por supuesto apoyando al Gobierno y al Presidente", afirmó.
Al ser consultada por sus planes a futuro, respondió: "Voy a seguir apoyando al Gobierno, voy a seguir apoyando al Presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado voy a intensificar mi militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área".
¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric?
En tanto, Boric recalcó que la medida se trata del "cumplimiento de un compromiso que tomamos como Gobierno cuando asumimos. Desde mi perspectiva esto es un avance importante, que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren".
"Esto cumple con el compromiso de construir un Estado que sea más moderno, más innovador, más eficiente, más ágil", aseveró.
"Por un valor social, público, estamos dando este paso a mejorar el estándar de gestión y garantizar la profesionalizaicón de los liderazgos, con estándares más altos de probidad y transparencia", añadió.
Además, manifestó que "es muy improbable, por más buena que sea una sola persona, que cumpla las características necesarias para presidir seis fundaciones de tan diversos giros".
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a más de 6 mil hogares este lunes en la Región Metropolitana
Avanza incendio en Vichuquén en medio de alerta por calor extremo en la zona
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor