Presidente Boric por posibles ayudas sociales: "Estamos todavía trabajando en el diseño de cuál va a ser la iniciativa"
- Por Aton
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric se refirió a distintas aristas que han marcado los poco más de 9 meses que lleva como Jefe de Estado, donde abordó, entre esas aristas, la situación económica que atraviesa el país.
En la noche de este miércoles, en entrevista con VíaX, el Mandatario aseguró que habrá que tener cautela con los gastos fiscales, ya que "cuando se toman decisiones irresponsables las termina pagando todo el país".
El llamado a aprobar la reforma tributaria
"Uno no puede decir que sí a todo, hay que tener el mapa entero y decir esto se puede y esto no se puede. Por eso es importante también la reforma tributaria que pretende recaudar 3,8 puntos del PIB y que yo insto a los parlamentarios a aprobar, porque es importante que tengamos una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país, y para poder financiar derechos sociales como las pensiones", agregó.
Posibles ayudas sociales
Consultado sobre la posibilidad de que se dé un bono o ayuda monetaria para las familias más vulnerables, señaló que "estamos todavía trabajando en el diseño de cuál va a ser la iniciativa y cuál va a ser su amplitud, pero estamos conscientes de que si antes se iba a la feria con 10 lucas ya no alcanza, y que se requiere un apoyo para pasar en particular el primer semestre que va a ser difícil".
E hizo hincapié en que "tiene que haber algún nivel de direccionamiento de los recursos a quienes más lo necesitan, entendiendo que tenemos recursos escasos".
Respecto a su gestión, el Jefe de Estado aseveró no sentirse identificado con la frase de gobernar "en la medida de lo posible", y apuntó a que "lo importante es que redefinamos colectivamente cuales son los límites de lo posible". Esto, ya que "cuando no estamos a la altura de los cargos que habitamos le hacemos daño a la convivencia".
En esa línea, afirmó que "cuando hicimos el Copago Cero, lo que significa que en todos los recintos públicos de salud no hay costo de atención, eso significó un ahorro de miles de pesos para cada familia, y nos dijeron que era imposible. Entonces, esto de lo posible o lo imposible no es solamente una cuestión etérea, es como gobernamos: si vamos a administrar solamente lo que tenemos o vamos a ir corriendo las fronteras. Nosotros llegamos al gobierno para correr esa frontera".
Seguridad
Sobre el aumento de la criminalidad en el país, Boric mencionó que "cuando hablamos de combatir la delincuencia siempre se piensa en Carabineros, en la PDI y en la policía, en el aspecto de atacar las consecuencias, pero tenemos que darle mucho énfasis a la prevención".
Y recordó que como Gobierno "presentamos al país la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, que fue un trabajo de 17 instituciones coordinadas. Creo que estamos avanzando significativamente en estos temas, por cierto falta, y la percepción de inseguridad es algo que nos preocupa y queremos recuperar nuestros espacios públicos".
"Vamos a dar esa pelea de manera firme en todas las regiones del país, no solamente en Santiago", dijo, y garantizó estar "comprometido con la descentralización".
Incendios en la región de Valparaíso
El Mandatario también tuvo palabras sobre la reciente emergencia vivida en Viña del Mar, donde cientos de familias perdieron sus hogares a raíz de un gran incendio. Al respecto, expuso que "es muy importante que haya responsabilidad de la ciudadanía en no arrojar desperdicios, también tenemos que regular las construcciones en sitios que no sean para ello, pero las instituciones funcionaron en este caso".
"Anunciamos el bono de enseres, que no es el único beneficio, que va a ser de $1,5 millones para todas las familias afectadas. Vamos a hacer apoyos en la reconstrucción en Viña del Mar. Se levantaron por parte del Ministerio de Desarrollo Social fichas sociales para saber qué necesidades específicas tiene cada familia, no todos necesitan lo mismo. Nos vamos a preocupar por la salud mental de las personas afectadas, y en temas de salud para quienes resultaron heridos", declaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando