Gobierno anunció Subsidio de Emergencia Laboral para afectados en incendio de Viña del Mar
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
A través de un comunicado difundido en su sitio web, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social anunció la implementación de un Subsidio de Emergencia Laboral para "garantizar el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectadas por los incendios en Viña del Mar".
Según dijo la titular de la cartera, Jeannette Jara, este beneficio llegará "conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar", y que va en búsqueda de "proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia".
Junto al Subsidio de Emergencia Laboral, además, se implementará un Programa de Empleo Emergencia, como parte de las medidas que ha adoptado la cartera de Trabajo, a causa del incendio que afectó a una amplia zona de Viña del Mar.
Subsidio de Emergencia Laboral
Respecto al Subsidio de Emergencia Laboral, el comunicado detalló que este "consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM".
"Esta bonificación se entregará a las empresas por todos los trabajadores del establecimiento siniestrado, sin distinción de renta", se agregó.
En cuanto a los beneficiarios, se recalcó que "la medida establece un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores".
Programa de Empleo Emergencia
Por otro lado, otra de las medidas dispuestas será la implementación del Programa de Empleo Emergencia (PEE) que "tiene la misión de absorber mano de obra cesante o desocupada, otorgando empleos de media jornada (25 horas, que puede incrementarse a otras jornadas) a hombres y mujeres".
Este tiene por finalidad "crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad y desempleo".
Para participar del programa, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Estar desempleado/a (declaración jurada simple).
- Inscripción en el Registro Social de Hogares.
- Estar inscrito en la Oficina Municipal de Información Laboral o en la Bolsa Nacional de Empleo.
Leer más de
Lo último de nacional
No aprenden: Captan a turistas manipulando fuego en zonas protegidas
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor