"No es que se quiera incentivar nuevos retiros": Expertos discuten proyecto de ley de "autopréstamo" de fondos de AFP
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La diputada independiente Yovana Ahumada, y el economista David Bravo, discutieron sobre la fusión de tres proyectos de ley que, en suma, buscan el retiro de ahorros de fondos previsionales con devolución, el denominado "autopréstamo".
¿Qué dijo la diputada?
La congresista explicó que "no es que uno quiera incentivar nuevos retiros, pero si hay necesidad de muchas familias que, lamentablemente, bajo la situación que están viviendo, no pueden tener acceso a ningún beneficio ni a créditos que les permitan cumplir con sus necesidades económicas".
"Lo que se busca aquí es incentivar el ahorro, la formalización y la devolución, porque quien devuelva va a poder solicitarlo otra vez (el autopréstamo), quien no, esto se cierra" agregó la parlamentaria.
A lo anterior, sumó que "en nuestro proyecto proponemos de 1 a 60 cuotas reajustables al minuto de la devolución y buscando las facilidades para hacer esta devolución de forma directa. Hay una mirada de no creer a la responsabilidad de las personas".
"Uno entiende la repercusión que esto puede tener a largo plazo en la inflación y en las pensiones, pero también se busca que los que están cercanos a la jubilación se desincentiven del retiro", finalizó.
¿Qué dijo el economista?
Por su lado, David Bravo dijo que "la necesidad por temas de ingreso y la inflación se tiene que abordar con los instrumentos apropiados y no tocando los recursos que son para las pensiones".
Luego, el experto añadió que "yo no entiendo qué está haciendo el Gobierno con un autopréstamo en el proyecto de reforma previsional. Es todo lo contrario. Las pensiones requieren ahorro de largo plazo, no es algo que se pueda retirar y, para mí, los autoprestamos son versiones muy cercanas a los retiros".
"No bastan las buenas intenciones en las Políticas Públicas. Ninguna de las personas que está discutiendo acá van a estar después de cinco años, pero sí las personas que se van a estar pensionando", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario