"En definitiva, es un retiro simulado": Diputada Jiles explica proyecto de autopréstamo de fondos de AFP
¿Qué pasó?
En conversación con Mucho Gusto, la diputada Pamela Jiles explicó el proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones, el que se trata de una fusión de dos iniciativas que comenzará a ser discutido este miércoles en el Congreso.
La legisladora aseguró que es una estrategia para poder permitir un nuevo retiro de los ahorros previsionales, y que incluso en algunos casos no se deberá realizar la devolución del dinero.
¿Qué dijo Jiles?
La diputada sostuvo que esta iniciativa surgió a raíz de la promesa "de hacer todo lo necesario para lograr un sexto retiro".
En ese sentido, detalló que ante los obstáculos y los rechazos de muchos parlamentarios para permitir una nueva extracción de fondos, se decidió impulsar "este autoretiro fusionado con el proyecto original del Partido de la Gente (PDG) es en definitiva un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales".
Diferencias con el proyecto original
Jiles explicó que se trata de un "autopréstamo que es diferente al que presentó el Partido de la Gente, porque implica una flexibilización en la devolución de esa plata, que en definitiva le pertenece a las personas, es muy absurdo que la gente se tenga que devolver la plata así misma. Por lo tanto, damos cinco años para esa devolución, hacemos que solo la tengan que devolver las personas que tengan contrato vigente".
Además, expuso que también implica "una flexibilización del monto, porque proponemos que se pueda sacar hasta un 100% de los fondos previsionales. Es decir, transformamos este proyecto de autopréstamo en un retiro".
"El primer proyecto que se propuso del PDG tiene, por ejemplo, un límite de edad, las personas tienen que estar en su vida activa; tiene un límite de alrededor del 15%. Lo que estamos haciendo es fusionar astutamente este proyecto", agregó.
Requisitos
La diputada indicó que la iniciativa es "sin ningún requisito más que tener un contrato de trabajo vigente en el momento en que se pide el retiro, flexibilizando las fórmulas para que la gente lo devuelva, está la posibilidad incluso de no devolverlo; subiendo el monto en un 100%".
"A mí me parece inmoral siquiera plantear que la gente tenga que devolver su plata. Pero esa era la camisa de fuerza que teníamos con este autopréstamo que presentó el Partido de la Gente", aseveró.
Además, destacó que contempla que la "devolución sea en cinco años, en cuotas, a tasa cero y que puedes no pagarlo si es que no tienes un contrato de trabajo vigente".
Ayudas del Gobierno
Pamela Jiles aseguró que "el Gobierno no va a entregar ninguna duda en diciembre, la ayuda que va a ofrecer ya la está chuteando Marcel para marzo. Y yo creo que van a anunciar esas medidas única y exclusivamente para parar el sexto retiro".
"Ayudas del Gobierno no va a haber. Por su puesto que debería haber, y esa sería la política pública más adecuada. Va a haber solo ayudas focalizadas en marzo-abril, y solo por la amenaza del retiro".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona sur: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Doce comunas tendrán cortes de luz programados este jueves 6 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Hasta 15 horas sin servicio: Las 5 comunas con cortes de agua programados para este jueves en la RM
Operativo en el "Barrio Chino" de Lo Espejo: Detienen a siete sujetos con fentanilo, armas y un chaleco antibalas
Ministro Quiroz explica la megarreforma tras cadena nacional de Kast: "Vamos a empezar a ver un repunte importante"
Kast destaca aprobación de la "megarreforma" y anuncia reforma constitucional en seguridad con más de 30 proyectos
Lo último de tendencia
Revelan que Fran Maira debió ser internada por colapso emocional producto de la reciente agresión física que sufrió
Cata Vallejos responde con todo a Claudia Schmitd tras críticas a su rostro: "Se sienten con el derecho de afirmar cosas falsas"
Denise Richards muestra el impactante resultado de su rejuvenecimiento facial: Así luce tras someterse a complejas cirugías
Animales exóticos, show de títeres y más: Guía de panoramas para el Día de la Niñez
Carlita y Matt Hunter se casaron por el civil al ritmo de famoso trend: Usuarios elogiaron su vestido
La Oreja de Van Gogh agota dos fechas y anuncia nuevo concierto en Chile: Así puedes adquirir entradas
"Una estafa, un sostén con relleno": Nuevos participantes llegan a Volverías con tu ex? 2 con un tenso reencuentro
"Zar de la belleza" elogia a Dominga López en Miss Universo y le ofrece ayuda: "Estamos a tu orden"
El complicado momento que vive icónica figura del humor chileno: "Tengo que hacerme como diez exámenes"
La razón por la que Francoise Perrot se arrepiente de haber elegido a Daniela Aránguiz como madrina de su hija
Lo último de mundo
Así será la represa más grande del mundo: La megaobra que casi triplicará a la actual líder del planeta
"Armas nucleares digitales": Director de la CIA advierte por la IA y expertos piden frenar los modelos más avanzados
Video capta a dron ruso persiguiendo y explotando cerca de un hombre en Ucrania: Sobrevivió de forma milagrosa
Mujer hiere con un objeto punzante a cuatro personas en el centro de Londres
Cohete de SpaceX chocará contra la Luna a casi 9.000 km/h: ¿Qué podría pasar tras el impacto?
China endurece la guerra comercial con EEUU: Restringe exportación de drones y sanciona a seis empresas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente