Continua audiencia de formalización de médicos acusados de realizar fraude de $29.500 millones con licencias falsas
¿Qué pasó?
Continúa la audiencia de formalización de los 30 médicos extranjeros, de al menos 5 organizaciones, imputados por realizar fraude de $29.500 millones con la venta de licencias falsas en el país.
¿Qué dicen los expertos?
Davor Harasic, abogado de la Asociación de Isapres, dijo que "los montos son increíbles, impacta en el presupuesto de los servicios de salud de una forma absolutamente negativa".
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, agregó que es "es un verdadero escándalo, se debe aplicar el rigor de la ley porque es grave, esto perjudica la salud de los chilenos en el sentido de que se está invirtiendo dinero en el lucro de personas inescrupulosas".
Carlos Espinoza, abogado de la Defensoría Penal Pública, acotó que "ha sido una formalización bastante genérica, con bastantes problemas en cuanto a las tablas, entrega de información que hemos cuestionado".
El caso
Un equipo de Meganoticias Reportajes investigó a esta red y a otras personas que se dedican a la venta de licencias médicas. Dentro de los hallazgos se descubrió que el precio de estos "reposos médicos" ronda entre los 30 mil y los 50 mil pesos.
Estas licencias son entregadas por doctores extranjeros recién llegados al país y que atienden con un RUT provisorio.
Las empresas o "centros médicos" que contratan a estos médicos lo hacen principalmente por su baja tasa de entrega de licencias, ya que los doctores que dan muchas licencias encienden rápidamente las alertas de las autoridades, las Isapres y Fonasa.
Las autoridades estiman que se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país. Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $29.500 millones.
Lo último de nacional
Basura de Año Nuevo lleva dos días sin ser retirada en los alrededores del centro de Santiago
¿Hasta cuándo se dan los abrazos de Año Nuevo?
Video muestra a copiloto de un auto sacando un arma de fuego en plena autopista
Carabinero de civil andaba en moto y fue chocado en Providencia: El otro conductor iba bajo los efectos del alcohol
Primer homicidio del año en Valparaíso deja un detenido en cerro Playa Ancha
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad