Millonaria indemnización por "colusión de los pollos": Conoce los montos y quiénes la recibirán
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio visto bueno al acuerdo de conciliación presentado por las organizaciones de consumidores, Conadecus y Fojucc por el caso de la colusión de los pollos que se dio entre el 2008 y 2011.
Con la aprobación del TDLC, dos de las empresas involucradas, Agrosuper y Don Pollo deberán pagar las sumas de $18.541 millones y $2.431 millones, respectivamente, por indemnización de perjuicios.
¿A quiénes se les deberá pagar esos dineros?
Esta vez los indemnizados no serán personas naturales, sino instituciones. Esto porque fue imposible determinar los consumidores que se vieron directamente perjudicados por la colusión de las empresas, cambiando sus hábitos de compra.
Así, se dictaminó que la indemnización se haga de una manera alternativa, lo cual decantó en que el pago reparatorio vaya a fundaciones, las cuales fueron escogidas por Fojucc y Conadecus.
Además, se estableció que las fundaciones con mayor patrimonio, reciban más dinero, bajo el argumento de que están más capacitadas para manejar un mayor flujo de cajas.
A su vez, se dispuso que las fundaciones beneficiadas -que en total suman 23- para recibir los montos deben contar con ciertos requisitos como ser conocidas, con presencia nacional y sin nexos con los coludidos.
Si bien aún no se informan cuáles serán las instituciones beneficiadas con el dinero que se debe pagar, de acuerdo a lo consignado por el vespertino La Segunda, algunas de ellas serían El Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Fútbol+, entre otras.
Al mismo tiempo, el medio mencionado informó que la sentencia estipula que tanto Fojucc y Conadecus recibirán el pago por las costas del juicio por gastos incurridos en diversas materias.
Ariztía es otra de las marcas acusadas de participar en la colusión. En el caso de esta última, optó por no sumarse al acuerdo por lo que sigue en el juicio.
Lo último de nacional
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Código *21: La nueva estafa con la que ciberdelincuentes toman el control de tu celular
Bencinera anuncia las 16 comunas del país que tendrán descuentos durante este lunes
Regiones superan a Santiago: Estas son las ciudades más rentables para invertir en departamentos
De la nave de Arturo Prat al actual buque escuela: la evolución de la Esmeralda en tamaño, tecnología y velocidad
Lo último de tendencia
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Lo último de mundo
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje