Realizan demolición de cabañas en Matanzas: Hombre construyó viviendas sin permiso en terreno frente al mar
- Por Diego Alonzo
Las tomas VIP y construcciones en terrenos no permitidos se han vuelto una realidad que tiene indignados a los habitantes de ciertas comunas del país. En este sentido, municipios como Pichilemu ya han comenzado a tomar medidas como, por ejemplo, la demolición de propiedades.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Cristian Pozo, fue enfático en señalar que "a nosotros nos obligan a tomar decisiones respecto a esto. Por muy impopulares que sean, uno no quiere hacer estas cosas, pero ya esto llega a un punto en el que hay que tomar decisiones".
De acuerdo a lo anterior, Julio Munizaga, dueño de unas cabañas ubicadas en el sector de Matanzas, en la comuna de Navidad, es propietario de un terreno en el cual construyó seis cabañas hace años, las que fueron destruidas en esta jornada, ya que habrían sido construidas en un terreno no permitido frente al mar.
"Llevo años con esta situación"
En conversación con el matinal "Mucho Gusto", Munizaga dejó en claro que este martes se pretendía producir la demolición de las viviendas por orden de la Dirección de Obra de la Municipalidad de Navidad.
"Es molesto esto porque ya llevo años con esta situación y yo creo que sí se puede (construir). Nosotros hicimos una presentación al seremi de Vivienda de la sexta región. Estamos a la espera de que el seremi se pronuncie respecto a esto... Aquí no hay mucha ayuda en la municipalidad de Navidad", señaló.
Al mismo tiempo, el hombre aseguró que "un director de obra me dijo que sí podía construir y después de dos años hice el proyecto, fui nuevamente a pedir otro certificado y me dijeron que sí. Es más, me dieron un permiso de construcción y tengo el permiso".
"Después, cuando fui a pedir el permiso de construcción para las cabañas, yo había empezado a construir, previo a que me dieran el permiso de construcción y había otro director de obra que me dijo que no. Los directores de obra anteriores se habían equivocado en darme esos certificados y yo tenía todo perdido", sostuvo.
¿Qué dice la Dirección de Obra Municipal?
Tras llegar al terreno en horas de la mañana de este martes, Patricio Reyes, funcionario de la Dirección de Obra Municipal indicó que "tenemos una orden de demolición debido al decreto 218 del año 2020. Por lo tanto, Contraloría nos está presionando que tenemos que realizar la demolición".
"Construyeron en zona P1, no es permitido. Es una orden de protección de borde costero. Tenemos que resguardar la fauna marina y toda la protección del borde costero", explicó Reyes.
En esta línea, el funcionario reveló que las viviendas "están construidas sin permiso de edificación. Nosotros ya tuvimos conversaciones con don Julio en reiteradas ocasiones. Se le dio la oportunidad de que pudiera retirar las cabañas y él no lo quiso hacer. Por un tema de orgullo dijo y por un tema de que no se puede ver sobrepasado por nosotros".
"Vamos paso a paso. Esta fue una determinación que se tomó anteriormente. Tenemos que resolver esto y enseguida tendremos que tomar acciones con las demás viviendas que hay acá en la zona. La ley es una sola para todos nosotros y tenemos que respetarla. Tenemos que proteger nuestro borde y humedal", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Homicidio en Puerto Varas: Joven de 24 años muere baleado en plena vía pública
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Lo último de tendencia
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor