Sexto retiro del 10%: Gobierno mantiene distancia con la iniciativa pero se abre a nuevas ayudas estatales
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El ministro de Economía, fomento y Turismo, Nicolás Grau, tomó la posta respecto a la discusión de un eventual proyecto de sexto retiro del 10% AFP que ha generado debates en el Congreso, donde diputados interesados en hacer prosperar la idea han amenazado con censurar a Karol Cariola en su rol de presidenta de la comisión de Constitución si es que no lo pone en tabla con el fin de darle celeridad a la tramitación.
A pesar de lo anterior, esto no sería constitucional, pues no se podría presentar un proyecto así, sino hasta abril de 2023, cuando se cumpla un año desde que la Sala de la Cámara rechazó la iniciativa del quinto retiro del 10%.
En entrevista con CNN, el secretario de Estado entregó su perspectiva respecto a una nueva iniciativa de estas características. “Es una política pública que no tendría buenos resultados, política pública que tendría efectos negativos mucho más grandes que los potenciales efectos positivos que podría tener”.
"Contener ese tipo de medidas"
“Creemos que en parte lo que hemos logrado durante este año de contener la inflación, a pesar del fuerte impulso de la demanda interna que venía del año 2021, tiene que ver, entre otras cosas, con haber logrado contener ese tipo de medidas”, señaló.
"Lo que corresponde como Gobierno, es decir, de forma muy categórica y responsable, que es una política que no sería un aporte para los desafíos que tiene el país”, añadió el titular de la cartera de Economía.
Posibles nuevas ayudas
Además, advirtió que un nuevo retiro de fondos previsionales traería "muchos más problemas de los beneficios potenciales que podría traer. Eso es bastante claro".
A propósito de eventuales nuevas ayudas, resaltó que "las familias necesitan mucho apoyo y que también las empresas de menor tamaño necesitan mucho apoyo. Lo importante es conversar respecto a cuál es el mejor diseño de políticas para poder abordar esos desafíos”.
Leer más de
Lo último de nacional
Hospital Regional de Concepción celebra el primer nacimiento de 2026 por parto natural: Se trata de un bebé llamado Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Temblor en la zona sur del país: Revisa la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Tragedia de Año Nuevo en Melipilla: Cuatro niñas fallecieron en un incendio
"Siete personas lesionadas": Carabineros explica accidente que involucró a seis vehículos en dos choques en la Autopista Central
Nueva sentencia contra Miguel Krassnoff elevó sus condenas a más de mil años de cárcel
Lo último de tendencia
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad