"Los feriados también tienen costos": Ministro Marcel descarta apoyar día libre el 26 de diciembre
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó este martes que el Gobierno vaya a apoyar la iniciativa que busca declarar este lunes 26 de diciembre como día feriado, en el marco de las celebraciones de Navidad.
Las declaraciones del secretario de Estado surgen luego de que se presentará un proyecto de ley y un proyecto de resolución, que buscaban que se añadiera al calendario 2022 este día libre, considerando que el feriado tradicional del 25 de diciembre corresponde a un domingo.
¿Qué dijo Marcel?
"Todos sabemos que este año ya se agregó un feriado, en torno a las Fiestas Patrias (viernes 16 de septiembre)", comentó el ministro.
"Nosotros tenemos un número estable de feriados en el año, que están establecidos por ley, y creemos que ir agregando feriados no es el camino para resolver los temas de recreación, uso de tiempo libre, etcétera. Para eso hay otro tipo de iniciativas", agregó.
En ese sentido, recalcó que "haber hecho una excepción en el año no quiere decir que se sigan haciendo excepciones a lo largo de todo el año, y debemos tener conciencia que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos".
¿Por qué en Fiestas Patrias sí y en Navidad no?
Al ser consultado sobre cuál es la diferencia con al escenario de Fiestas Patrias, Marcel respondió que "el hecho de que se haya aprobado por ley un feriado de carácter excepcional no quiere decir que se puedan crear ilimitadamente feriados con carácter excepcional".
"Parece razonable que en determinadas circunstancias haya una excepción, pero cuando empezamos a repetir las excepciones, ya dejan de ser excepciones y empiezan a ser reglas", sostuvo.
Los proyectos que buscan que sea feriado
El diputado Eduardo Durán (RN) presentó un proyecto de resolución donde le solicita al Ejecutivo que considere la idea.
Además, Durán también firmó un proyecto de ley con el fin de que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que hoy tiene la norma cuando el feriado cae fin de semana en el caso de 18 y 19 de septiembre y domingo el 1 de enero.
"He buscado ambas fórmulas porque me parece que el Gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas", explicó el diputado.
Asimismo, indicó que "el proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos, porque es de sentido común que la Navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos".
"Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o Pymes", añadió Durán.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra cómo dos delincuentes rompían una reja para entrar a una casa en La Reina: Fueron detenidos tras persecución
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este jueves 2 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz para este jueves 2 de julio: Revisa las nueve comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Lanzan tarjeta bip! conmemorativa por 25 años de Santiago en 100 palabras: Conoce cómo conseguirla
¿52 horas laborales?: Cómo funciona la polémica medida propuesta en la Mesa de Reactivación
Chile y Paraguay firman tres acuerdos bilaterales para fortalecer la economía y combatir el crimen transnacional
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Rai se quiebra por Faloon y duelo de eliminación entre Rai y Sofía vs. Kaos y Estefi
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: Los detalles que se conocen hasta ahora
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Lo último de mundo
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario