Alza de tarifas de Transbank: ¿Cómo afectan al precio del pasaje del Metro?

¿Qué pasó?

Metro de Santiago se encuentra buscando frenar el alza de tarifas de Transbank, lo que podría afectar directamente a los bolsillos de los usuarios del tren subterráneo.

De acuerdo a Metro, quien acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el aumento de las tarifas se podría traducir en el traspaso de estos mayores costos a los pasajeros o la suspensión de los servicios que presta Transbank en la red.

¿Cómo Transbank afecta a los precios de Metro?

El principal servicio que presta la empresa de transacciones en Metro es en las máquinas de autoservicio para cargar las tarjetas Bip! y pases escolares, específicamente, en las que permiten el pago con tarjetas de débito y de crédito.

Según Metro, el monto promedio de la carga de las tarjetas en las máquinas de autoservicio es de $4000 para tarjetas de débito y $6500 para tarjetas de crédito. Pero con las nuevas tarifas se establece un monto fijo por transacción expresado en UF + IVA, lo que se traduce en un alza importante.

El tren subterráneo aseguró que esto significa una "amenaza inminente de los efectos negativos que tendría, tanto para Metro como para los usuarios de la Red de Metro".

En ese sentido, afirmó que esto podría ocasionar "el traspaso de esos mayores costos a los usuarios y/o de la suspensión de los servicios que presta Transbank a Metro". Sin embargo, es importante recordar que por el momento el precio del pasaje del transporte público se encuentra congelado, aunque desde el Gobierno aseguraron que este escenario cambiará de manera gradual en el 2023.

¿Cuál es el impacto estimado?

De acuerdo a las estimaciones de Metro, esta alza de tarifas provocaría que, en el caso de las tarjetas de crédito, el margen del adquiriente pasara de un 0,33% a un 1,17% del monto promedio registrado en un mes. En el caso de las tarjetas de débito, pasaría de un 0,24% a un 1,40%.

Según el tren subterráneo, este cambio promedió un alza de casi el doble de lo facturado antes del 22 de agosto.

"Las tarifas informadas por Transbank a Metro en agosto y noviembre de este año implican, por ejemplo, para una carga hipotética de una tarjeta Bip! por $1.000, un margen que podría llegar a representar alrededor del 10% del valor de la transacción", se sostuvo.

Respecto a lo que sucedería si no se suspende la aplicación de tarifas, Metro señaló que lo más probable sea que se vean "en la necesidad de soportar el aumento de los costos con efectos negativos importantes en su ya mermada situación financiera. Lo que implicará una afectación relevante de los ingresos que percibe por concepto del contrato con el Ministerio de Transporte".

TDLC desestimó solicitud de Metro

El pasado 18 de noviembre, Metro de Santiago presentó una medida prejudicial al TDLC para frenar esta alza, pero la acción fue rechazada

De todos modos, el tren subterráneo volverá a apelar para poder poner fin a la situación.

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