"Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar": Subsecretario Monsalve a gremios camioneros que siguen en paro
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La tarde de este domingo, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunieron con dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Fedesur y FedeQuinta, logrando firmar un acuerdo para poner fin al paro de camioneros al que ellos estaban adheridos.
Tras la reunión y el acuerdo logrado, el subsecretario Monsalve entregó sus impresiones y envió una advertencia a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados, asegurando que "si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar".
¿Qué dijo Monsalve?
En primera instancia, Monsalve realizó un balance positivo en cuanto a los acuerdos en materia de combustible, señalando que "hoy el diesel podría subir hasta 40-44 pesos por mes, con el acuerdo el diesel durante cuatro meses no va a subir, y después, de cuatro meses no va a poder subir más de 15 pesos cada 21 días".
"Hemos pasado de un alza posible de 44 pesos por mes, a una que no va a superar los 20 pesos por mes (...) Esta es una medida que contiene el costo del transporte, y, por lo tanto, efectivamente los beneficia", agregó la autoridad.
Por otra parte, aprovechó de enviar una advertencia a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados, con énfasis indicó que "quiero decirle a aquellos que aún no llegan a un acuerdo, que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y del país. No tiene sentido mantenerse en paro".
Sin embargo, advirtió que "lo que no podemos aceptar es amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile".
"Ha habido declaraciones durante el día de hoy de dirigentes de Fuerza del Norte que amenazan todo al país, no al Gobierno. Cuando se amenaza al país de bloquear las rutas, significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, se colocan intereses particulares por sobre los intereses del país", criticó.
En esa línea, Monsalve señaló que "el Gobierno va a usar las herramientas que les da el estado de derecho y no puede permitir bloqueos de carreteras. Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar, en primer lugar, con herramientas legales que tiene, y en segundo lugar, va a pedir la fuerza pública que despejen la ruta que fueron bloqueadas".
Leer más de
Lo último de nacional
"Gana Viña, pero no gana la conversación": El análisis de Mauricio Jürguensen tras la presentación de Stefan Kramer
Reportan colisión múltiple en General Velásquez: Alta congestión tras choque entre un camión y otros tres vehículos
En medio de las tensiones por cable chino: José Antonio Kast espera reunirse con Donald Trump en una cumbre en Miami
Hombre muere atropellado en Estación Central: Se investiga si fue impactado por un bus Red
Alza en el transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje en la hora punta?
Tragedia en Renca: Municipalidad decreta tres días de duelo comunal
Lo último de tendencia
¿Qué artistas se presentan esta segunda noche en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para hoy
Con cover de "Gracias a la vida": Matteo Bocelli cierra la primera noche de Viña 2026 con broche de oro
"Nunca esperé tocar acá": Hijo de Stefan Kramer tras acompañar a su padre en el Festival de Viña 2026
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Lo último de mundo
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor