Jefe de Defensa en el Biobío afirma que "no iría a veranear" a la provincia de Arauco
- Por Aton
¿Qué paso?
El comodoro Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, aconsejó no ir a veranear a la provincia de Arauco, debido a los atentados incendiarios que han afectado ese territorio en los últimos meses.
¿Qué dijo?
La autoridad castrense declaró a radio Cooperativa que “hay una sensación y una percepción de un poco más de tranquilidad, de que estos actos violentos han bajado” en dicha provincia.
Sin embargo, agregó que “no me atrevería a asegurar que esto va a bajar radicalmente y que les permita a los turistas poder llegar y retomar”.
“Desgraciadamente, creo que eso toma un tiempo aún, no me atrevería a asegurarlo”, recalcó el comodoro.
Cuando se le preguntó si era seguro viajar a Arauco, respondió que “en términos generales, sí”, pero los problemas se producen en las rutas de la provincia, porque “se registran ahí y se concentran gran cantidad de actos violentos. Es decisión personal, pero si me pregunta, no iría a veranear a ese lugar ahora”.
Monsalve responde: "No son buenas declaraciones"
Consultado al respecto, Monsalve respondió que "me parece que no son buenas declaraciones, que no son buenas señales".
Sin embargo, aclaró que "agradezco el trabajo que hace tanto el Ejército en la Región de La Araucanía, como la Armada en la Región del Biobío. Tenemos un gran nivel de coordinación con el Ministerio de Defensa, con el Estado Mayor Conjunto, y con los jefes de la Defensa Nacional".
Luego recalcó que "nuestro objetivo es el contrario" a lo señalado por Muñoz, "que la gente pueda ir a la provincia de Arauco, a la Región de La Araucanía, que pueda transitar por la Ruta 5 Sur de manera segura".
"Esta semana repusimos el estado de excepción para mantener la presencia de Fuerzas Armadas y policiales en la zona. Hemos tomado una serie de decisiones para garantizar seguridad. A mí me parece que las declaraciones son equivocadas y no van en el sentido correcto respecto al objetivo que tiene tanto el ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, y por supuesto el Gobierno", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Columna de Mauricio Morales: "Una SECOM en la quiebra"
Encuesta Cadem: Mara Sedini y Jorge Quiroz son los ministros peor evaluados, y aprobación de Kast sigue cayendo
Presidente Kast participa en la final del rodeo y llama a "hacer que Chile vuelva a crecer"
Primera dama canta "Chile Lindo" y se roba la atención en la final del Champion de Chile
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien