Llaman y cortan: ¿Por qué ocurre esta molesta práctica?

En un día es posible que una persona reciba más de diez llamadas telefónicas de esas que cortan al segundo, apenas se dijo "¿aló?". Se trata de una molesta práctica que ha incrementado en el último tiempo, a tal punto que Chile se situó en el séptimo lugar del ranking de los países con más spam telefónico en 2021, según la aplicación Truecaller.

Es probable que muchos relacionen estas llamadas con las de cobranza u ofertas, o incluso lleguen a pensar que se trata de alguien que quiere saber de nosotros. Pero la respuesta es más simple que eso y, entre tanta incomodidad, lo único bueno es que no hay una persona detrás tratando de escuchar nuestra respiración.

La respuesta sobre el origen de este malestar está vinculado al uso de nuevas tecnologías por parte de los emisores de las llamadas, los que están identificados.

¿Por qué llaman y cortan?

Los responsables detrás de todas estas incómodas y breves llamadas son los call centers o centros de llamadas, los que ejecutan campañas contratadas por un cliente, el que puede ser una compañía telefónica, tiendas comerciales, personas que disputan un cargo de elección popular, consultoras, entre otras.

Según explica el periodista José Pichel, para que los teleoperadores sean más eficientes con su tiempo, "el sistema marca automáticamente un lote de números telefónicos, lo que se conoce como 'marcador predictivo'".

Este "marcador predictivo" reemplaza una parte de lo que podría hacer un humano, dado que selecciona automáticamente un número y procede a la llamada. Una vez que el destinatario contesta, el software traspasa la llamada al cableoperador para comunicarle la respectiva campaña.

Eso por una parte, porque por otra, ¿qué pasa con las llamadas que cortan al segundo y apagan esa nostalgia de lo que significaba contestar el teléfono para conversar de la vida?

El problema está en que el "marcador predictivo" genera más llamadas de las que puede atender el cableoperador. Por lo tanto, mientras el funcionario está con un usuario, el sistema está generando otras decenas de llamadas que, al ser respondidas por una persona, son cortadas porque no hay cableoperador disponible.

"Nuestro número vuelve a la cola y eso significa que nos volverán a llamar una y otra vez, puede que desde números distintos u ocultos. Las empresas pueden encontrar muchas opciones en el mercado para realizar esta tarea, pero su funcionamiento es similar", explica el comunicador.

Así puedes evitar el spam telefónico

Lo mejor de todo es que existe una alternativa que protege a los usuarios del spam telefónico, incluyendo las llamadas que se cortan al segundo. En la plataforma "No Molestar" del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las personas pueden solicitar el bloqueo de números, mensajes de textos y/o correos electrónicos de empresas que realicen avisos publicitarios o promocionales.

Si bien no sirve para bloquear a empresas de cobranza, sí aplica para que las personas no reciban llamadas (o visitas) más de una vez a la semana por parte de estas entidades; ni tampoco mensajes de texto, emails y cartas más de dos veces a la semana.

La plataforma está disponible en este enlace y se requiere Clave Única para acceder al Portal del Consumidor. Posteriormente, aparecerán varias opciones y se debe hacer clic en "No Molestar" y luego en "Ingresar". E usuario debe rellenar un formulario y seguir las sencillas instrucciones para concretar el bloqueo.

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