Ministra Jara se opone al sexto retiro del 10%: "Hemos evidenciado los efectos que los anteriores produjeron"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, mostró distancia ante un eventual sexto retiro del 10% de AFP. Esto en medio del debate por la viabilidad de una nueva iniciativa de estas características que se ha dado en los últimos días.
La secretaria de Estado indicó que "respecto de un eventual retiro, como hemos señalado, no está dentro de nuestro programa de Gobierno". Todo esto en medio de una reunión con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Además, ahondó en los coletazos económicos que han provocado los retiros. "Hemos evidenciado, en buena medida, los efectos que los retiros anteriores produjeron, en un círculo en el cual se produce una inflación y un alza de tasas de interés donde terminan siendo afectados principalmente los trabajadores, que, junto con disminuir su ahorro previsional, son quienes viven de un salario y experimentan con mayor rudeza los efectos de la inflación", añadió.
De todas maneras, la titular del Trabajo, en la instancia, expuso sobre la reforma de pensiones que presentó el Gobierno hace algunas semanas, con la que busca robustecer las pensiones de los jubilados.
Pamela Jiles insiste
Días atrás, la diputada Pamela Jiles, en compañía de otros parlamentarios, aseguraron en que insistirían en pos de sacar adelante un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, advirtiendo la posibilidad de censurar a Karol Cariola, presidenta de la comisión de Constitución en el caso de que esta no ponga en tabla la iniciativa para que sea discutida.
Por otro lado, también han surgido algunas voces en contra de que prospere un nuevo salvataje de fondos con argumentos en la misma línea de lo expuesto por la ministra Jara.
En ese sentido, el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que "plantear un sexto retiro no solamente es irresponsable, es perseverar en algo que hizo daño a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, y por supuesto que no van a estar nuestros votos para eso".
Por la vereda del oficialismo, el diputado Andrés Giordano (Ind-FA), remarcó que "los retiros previsionales son una forma de sostener que, ante la ausencia del Estado, sean las propias trabajadoras y trabajadores quienes tengan que pagar los costos de toda crisis".
Leer más de
Lo último de nacional
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
"Mi papá ya estaba grave": La aclaración de hija de paciente fallecido tras postergarse su cirugía por madre de ministra Aguilera
"La w.. exquisita": Plataforma de reparto de comida recopiló los mejores mensajes de usuarios en 2025
¿Buscas un panorama?: Así puedes buscar y reservar tu visita a parques y reservas nacionales
Incendio afectó a dos casas en Renca: Cerca de 80 bomberos trabajaron en la emergencia
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad