Discusión de reforma previsional y pérdida de multifondos: ¿Conviene jubilarse ahora?
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Las bajas pensiones y la entrada a la discusión de la reforma previsional, mantiene en suspenso a los futuros jubilados. Ante esta situación, expertos entregan recomendaciones a partir del actual sistema y en caso de aprobarse el nuevo, como para pensar si es buena idea jubilarse o ahora o no.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "Son incrementos muy significativos que reflejan el hecho de que, proyectando futuro para los actuales pensionados, se van sumando beneficios en el tiempo, principalmente el fortalecimiento del pilar de capitalización individual".
Futuros jubilados en duda
Y es que considerando la reforma, las bajas pensiones y, adicionalmente, las pérdidas que han sufrido los multifondos, comienzan las dudas y así, a postergar la jubilación.
Por ello, algunos son tajantes en decir que "yo quiero jubilar a la hora que corresponde. Uno cumple etapa de trabajo", mientras que otros, con pesimismo, declaran que "no me alcanza la jubilación por lo que sigo trabajando".
Asimismo, otros de los consultados afirman estar pensando en si hacerlo o no: "Inicialmente, quería jubilarme a los 65, pero tengo que revisar cómo está el mercado".
¿Qué factores hay que considerar?
Si la persona desea jubilarse pronto, hay diversos factores que debe considerar. Uno de ellos es la seguridad, que podría hallarla con las rentas vitalicias, las que no tienen cambios en el tiempo.
Según el economista Nicolás Stark, son una buena opción, ya que influye de forma positiva en la tasa de interés.
"Asume el riesgo de longevidad y entrega un retorno en UF. Como esas tasas están más altas en general, juegan en favor de quienes se pensionan. Las tasas en promedio hoy día uno las observa por sobre el 4% anual, sobre UF es una muy buena tasa", explicó el experto.
Otras de las recomendaciones es fijarse en qué multifondo está, considerando que la mayoría han registrado pérdidas. Por ello, si está en fondos riesgosos, tales como el fondo A o B, recomiendan esperar.
Respecto a la reforma previsional que se está discutiendo actualmente, afirman que si toma la decisión ahora y esta iniciativa se aprueba luego, podrían beneficiarse igualmente.
"Quienes deseen también esperar a ver los resultados de este proyecto previsional, podrían perfectamente tomar la decisión hoy día y obtener los beneficios que la ley les entregue una vez aprobado", asegura Lientur Vergara de la Asociación de Asesores Previsionales.
Leer más de
Lo último de nacional
Mujer fue detenida tras disparar a delincuentes que entraron a su casa y la golpearon a ella y su madre en El Bosque
Durará hasta seis horas: Enel Anuncia corte de luz para seis comunas de la RM este sábado
Capitán de Ejército murió tras caer en parapente en Iquique
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Lo último de tendencia
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
Lo último de mundo
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas