Presidente Gabriel Boric alista viaje a México: Participará en la cumbre de la Alianza del Pacífico
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Luego de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Gabriel Boric alista una nueva gira internacional. La próxima parada del jefe de Estado será México, país al que viajará este martes.
¿A qué va a México?
Ahí, el Mandatario participará de la cumbre Alianza del Pacífico, mientras que también visitará el Congreso de ese país.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, subrayó que “a Chile le interesa mucho fortalecer esta plataforma (la Alianza del Pacífico)”.
“Esperamos que se firmen cinco declaraciones temáticas relativas a integración regional y agenda social”, agregó Urrejola.
Además de la presencia de Chile, estarán Argentina, Ecuador, Costa Rica y Honduras. En tanto, es probable que el Presidente viaje en compañía de algunos empresarios.
El viaje presidencial luego del paso por la APEC
La visita presidencial se da días después de la participación de Chile en la APEC que, si bien fue valorada por La Moneda, lo cierto es que el Gobierno recibió una mala noticia en lo que respecta a las "side letters", que es un mecanismo de solución de controversias en caso de que dos países tengan reparos respecto a lo que mandata el acuerdo del TPP11.
Esto último, luego de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien a pesar de no dar luz verde a las "side letters", sí aseguró que será parte de un memorándum con los mecanismos de resolución de controversias.
Un tema que sigue complicando al Ejecutivo, luego de las resistencias que hubo desde el oficialismo por la suscripción al TPP11 debido a la posibilidad de que este acuerdo, según lo señalado por fuerzas oficialistas, "afecte" la soberanía nacional.
En ese sentido, las "side letters" pueden servir como salvaguarda para las dudas que genera el TPP11 en ese tema.
Leer más de
Lo último de nacional
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Lo último de tendencia
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas