Presupuesto 2023: Declaran inadmisible aumento de la PGU a $250 mil
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios declararon inadmisible la iniciativa que buscaba subir los montos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos.
Hoy por hoy, el monto de ese beneficio alcanza los $193.917 y se reajusta en febrero de cada año.
Para darle el visto bueno al aumento de los dineros de la PGU en el marco del Presupuesto 2023, se requerían 65 votos de parte de los diputados, pero sólo alcanzaron 64, por lo que no pudo continuar avanzando.
Las razones de los diputados opositores
Al momento de explicar los motivos del rechazo, parlamentarios de oposición apuntaron contra Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara, argumentando que no alcanzaron a ingresar su voto, achacándole al diputado liberal que solo hizo un llamado para que los parlamentarios emitieran su opción, cuando debían ser dos.
Los alegatos de los opositores fueron más allá y algunos personeros de ese sector dejaron entrever la posibilidad de censurar al presidente de la testera que asumió hace apenas 10 días en ese cargo.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “por lo menos habían dos diputadas que llegaron a votar cuando el presidente ya había cortado la posibilidad de que eso fuera así. De esa manera, perdimos solamente por un voto de diferencia”.
En tanto, Flor Weisse (UDI), indicó que se sintió “discriminada” por parte de la mesa de la Cámara. “Estaba en el baño y obviamente corrí a votar, y eso el presidente lo vio. Llegué a mi pupitre, presioné el botón verde y mi voto no figuró”, expresó.
Por su lado, el diputado Miguel Mellado (RN) declaró que "haber perdido la admisibilidad no solo es culpa del presidente que no dejó terminar de votar a dos parlamentarias, sino que también alguno de los parlamentarios de nuestro sector que votaron en contra. Si nosotros hacemos la suma total de los votos, debiéramos haber tenido los votos para aprobar, con los dos votos que no llegaron o sin los votos que no llegaron. Por lo tanto, es el primer mea culpa que hay que hacer".
Leer más de
Lo último de nacional
PDI de franco dispara a delincuente que entró a robar a un almacén en Cerrillos
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Estaba maniatado y tenía impactos de bala: Investigan hallazgo de cuerpo junto a la Ruta 68 en Curacaví
Tras la renuncia de su abogado: Cathy Barriga será representada por defensores penales públicos
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien