"Todos tenemos derecho a ser diferentes": Este miércoles es la primera conmemoración del "Día Nacional de la Diversidad"
- Por Aton
¿Qué pasó?
Este miércoles y todos los 16 de noviembre, se celebrará en Chile el "Día Nacional de la Diversidad", luego de su aprobación en el Senado.
Con 23 votos a favor, sin votos en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta despachó esta iniciativa que hace un paralelo con el Día Internacional para la Tolerancia, instaurado por la ONU y celebrado el mismo día.
El proyecto
La propuesta, entre cuyos autores se encuentra el actual senador Matías Walker, se fundamenta en la necesidad de avanzar hacia la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.
El proyecto describe que "las agresiones que sufren constantemente personas en nuestro país por razones de etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género (...) han dejado en evidencia la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva; un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad".
Asimismo, afirma que "la verdadera igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes. La desvalorización social de ciertas formas de expresión de género y cultura, coarta la libertad de expresión, reduciendo la capacidad cultural para convivir con la diversidad, valorándola, respetándola y celebrándola".
Durante el debate, el senador Matías Walker recordó que "presentamos esta moción el 2012. Han pasado diez años de aquello y es grato ver cómo hemos avanzado en un catálogo de leyes. Nos referimos al matrimonio igualitario, a la unión civil, a la ley de igualdad de género. Este proyecto va en esa línea. Por eso hemos votado a favor".
Movilh
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso el pasado 19 de julio de este año en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, para promover la instauración de este Día Nacional de la Diversidad.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el 16 de noviembre "y de acuerdo a lo recomendado en 1996 por Naciones Unidas, es un día para conmemorar a todas las diversidades, a todas las personas y grupos discriminados. El Estado de Chile y la sociedad civil poco saben sobre esta fecha, por lo que es momento de ponerse al día".
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol
Hasta 38°: Jaime Leyton anticipa altas temperaturas para la zona sur
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Fatal accidente en Tirúa: hombre falleció mientras era trasladado en ambulancia
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad