Mauricio Morales y encuesta Cadem de este domingo: "El frenazo del proceso constitucional y el baile de máscaras"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó los resultados de la Encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 6 de noviembre, hablando de un "frenazo en el proceso constitucional".
El análisis de Morales
Las cifras para el gobierno son dramáticas. La última Cadem muestra que la aprobación presidencial llegó al 25%, a lo que se añaden expectativas económicas negativas, un proceso constitucional trabado, y niveles decepcionantes de confianza en las instituciones representativas de la democracia.
Es en este contexto en que el gobierno pretende sacar adelante la reforma tributaria y la reforma al sistema de pensiones. No tiene los votos y tampoco la fuerza política suficiente para hacerlo. Y, para colmo, la encuesta muestra un retroceso significativo en los apoyos a una nueva Constitución, asunto instalado en el corazón de Apruebo Dignidad.
Se supone que en noviembre tendremos un acuerdo político para avanzar, pero es muy probable que eso no ocurra. Primero, porque los actores enfriaron el proceso y el gobierno abandonó su ímpetu constitucional, concentrando la agenda en los temas más relevantes para la ciudadanía. Segundo, porque los partidos comenzaron a sacar cuentas. La derecha cree que en una elección de convencionales los grandes favorecidos serán el PDG y Republicanos. La izquierda, por su parte, estima que en esa elección de convencionales los resultados tampoco le serán favorables, pues enfrentarán esos comicios con bajos apoyos al Presidente y al gobierno, lo que anticipa una dura derrota. Sí, otra más.
Entonces, ¿quién tiene incentivos para avanzar en el proceso constitucional? Hasta ahora, nadie. Sorprende que la derecha no quiera cerrar el acuerdo, pues con nueva Constitución podría enterrar por fin la figura de Pinochet, compitiendo en un escenario electoralmente favorable. Sin embargo, su vocación de minoría la hace creer que sus apoyos estarán por debajo de los partidos emergentes. Es ese miedo el que la paraliza.
¿Y la izquierda? Poco se escucha a sus líderes clamando por una nueva Constitución. Ahora prefieren hablar de la reforma tributaria o de la reforma al sistema de pensiones. No obstante, tiene un salvavidas: un plebiscito intermedio. Cadem muestra que el 50% está a favor de que se haga un plebiscito que dirima entre reformar la actual Constitución y escribir una nueva. Hacer ese plebiscito tiene tres ventajas para la izquierda. Primero, le da más tiempo para rearmarse. Si el plebiscito fuese en mayo o junio, las elecciones de convencionales serían a fines de 2023 o inicios de 2024, y en un contexto económico algo mejor. Segundo, ese plebiscito inevitablemente dividirá a la derecha. Algunos harán campaña por la “reforma” y otros por el cambio de Constitución. Tercero, porque si incluso llegara a ganar “reforma”, la izquierda seguiría hablando de la “Constitución de Pinochet”, lo que funciona como pegamento del bloque y como herramienta de campaña.
En consecuencia, no podemos descartar que el acuerdo de noviembre de 2022 sea, en realidad, un “no acuerdo”. De eso precisamente se trataría un plebiscito intermedio, pues serían los ciudadanos los mandatados a dirimir un asunto que es responsabilidad de los políticos. Si todo esto es cierto, significa que estuvimos más de dos meses ante un baile de máscaras: Todos hicieron como que querían avanzar en el proceso, pero nadie hizo los esfuerzos por concretar tal objetivo.
Lo último de nacional
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad