Integrantes de grupo "antiespecista"que atentaron contra carnicería quedaron en prisión preventiva
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedaron los 4 detenidos integrantes de un grupo "antiespecista", quienes serían los presuntos autores de un ataque incendiario que afectó a una distribuidora de carnes en Quilicura durante las fiestas patrias.
El hecho ocurrió durante las Fiestas Patrias en una sucursal de las carnicerías Susaron en la comuna, hasta donde llegaron los acusados para amenazar a los vigilantes con armas de fuego.
La detención
La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un operativo que terminó con la detención de cuatro personas que se encuentran acusadas de haber estado involucradas en el denominado atentado.
El hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre y provocó que resultaran quemados seis camiones, algunos frigoríficos y un depósito de carne, provocando que ocho toneladas de este producto fueran consumidas.
¿Qué dijo la PDI?
"Estos operativos se realizaron en la comuna de Quilicura, Providencia, Quinta Normal y Estación Central. De igual forma, dos de estos imputados se logró su detención en las afueras de Santiago", señaló el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos.
Además, relató que "conforme la investigación, estos sujetos ingresan al interior de las instalaciones de esta empresa, escalando su cierre perimetral, luego intimidando al nochero que existía en el lugar, para posteriormente activar distintos focos de ignición, los que generan el incendio de seis camiones, la cámara frigorífica y la sala de máquinas del lugar".
Los responsables del atentado dejaron en el lugar un panfleto amenazante, donde advertían que seguirían realizando este tipo de acciones.
El perfil de los detenidos
"Conforme a los panfletos alusivos a una causa determinada, podríamos determinar que se trata de un grupo antisistémico, antiespecistas", detalló el subprefecto.
"No obstante, el perfil de ellos son personas comunes y corrientes, incluso algunos tienen carreras profesionales, uno es estudiante", sostuvo.
Desde la Fiscalía recalcaron que "estamos hablando de un grupo antisistema, de personas que escapan del perfil delictual habitual, tienen estudios universitarios. Dos tienen estudios de química, hay una persona que es estudiante de derecho y hay otra persona que ignoramos hasta ahora a qué se dedica".
De todos modos, aclararon que cuentan con "algunas detenciones previas por desórdenes y otros daños, pero situaciones de menor entidad al delito de incendio".
¿Han participado en otros atentados?
El fiscal indicó que "estamos investigando con la PDI la posibilidad de que hayan participado en otros delitos que han ocurrido en la región Metropolitana este año, que tienen el mismo carácter antisistema, con motivaciones animalistas".
"No tenemos información de otras amenazas, sí tenemos hechos vinculados a la práctica del rodeo, donde hubo atentados de menor entidad que este, pero sí hubo otro parecido a principios de septiembre en la comuna de Renca", afirmó.
El persecutor señaló que en la jornada de este viernes los detenidos "van a ser formalizados por el delito de incendio. De acuerdo a nuestra ley, este delito tiene una pena que parte en los diez años y un día y es la pena que arriesgan estas cuatro personas".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol
Hasta 38°: Jaime Leyton anticipa altas temperaturas para la zona sur
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Fatal accidente en Tirúa: hombre falleció mientras era trasladado en ambulancia
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad