Plan "Alto al fuego": Subsecretario de Prevención del Delito viaja a México para conocer medidas de seguridad
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Debido a la crisis de seguridad existente en el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, viajó hasta México para conocer el plan "Alto al fuego", una de las medidas que esa nación latinoamericana implementó para controlar la delincuencia.
Este plan estaría orientado a sacar a los jóvenes de la delincuencia y focalizar e intervenir a las bandas criminales, para así romper la cadena de delitos.
¿Qué dijo Vergara?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "fuimos a trabajar a Ciudad de México junto al programa "Alto al fuego", que ha demostrado reducir los homicidios de 4,3 diarios, en 2019, a 1,8 en abril de 2022".
"Con dos componentes, el policial y el comunitario, se trabaja sobre poblaciones focalizadas. Sabemos que tanto la violencia como los homicidios son generados por un número acotado de la población, pero también en territorios particulares", agregó.
"Tenemos que poner a disposición de nuestro país las mejores prácticas", cerró.
Reacciones
Al respecto del plan, la exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera, María José Gómez, opinó que "con la crisis de seguridad que hay en nuestro país, llama profunda y negativamente la atención, que se quiera implementar un plan que ha sido criticado en México, por contar con un magro presupuesto y, donde se implementó, en Ciudad de México, aumentaron los delitos con arma de fuego".
"Yo le recomendaría al subsecretario Vergara que se informe y analice los programas que tiene en su propia subsecretaría, que son bastante más eficientes", agregó.
En esta misma línea, el exsubsecretario Antonio Frey dijo que "es meritorio que traigan problemas que tengan evidencia, es decir, que están basados en resultados positivos a Chile, para ir probando una forma de enfrentar este nuevo fenómeno criminal".
"Evidentemente, hay que ir adaptándolo y corrigiendo aquellos elementos que hay que corregir en el camino", finalizó.
Lo último de nacional
Cámara aprueba ampliar delitos de tráfico de migrantes: También sancionará traslado irregular dentro de Chile
Comisión despacha proyecto que aumenta sanciones a adolescentes infractores
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando