Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto presentado por la UDI en defensa del exdirector del INDH
- Por Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución presentado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) en defensa del exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.
La votación en Sala
Después de un agitado debate, la Sala aprobó la iniciativa con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. Los rechazos provinieron principalmente desde el oficialismo.
Reacciones en la Cámara
El parlamentario Cristian Labbé (UDI) manifestó en el hemiciclo que “hombres como el señor Micco es lo que necesita hoy la República (...) presentamos esta resolución por solidaridad por estar siendo atacado. El señor Micco debe ser valorado como defensor de los derechos humanos, lo reivindicamos”.
Mientras que el diputado Gonzalo Winter (CS), quien rechazó el proyecto, sostuvo que “por diversos motivos se hace imputaciones injuriosas al Presidente de la República (...) es peligroso para la democracia. Es cuestionable aquello que hace la UDI de defender ahora al INDH, cuando han pretendido incluso remover a una concejera por sus opiniones políticas”.
Agregó que “nos parece inadmisible que sea la UDI quien plantea este proyecto. Mientras que el diputado Bobadilla, firmante de este proyecto, era un alcalde designado por la dictadura, Sergio Micco era perseguido, golpeado y encarcelado”.
El objetivo del proyecto
La iniciativa busca “respaldar con la mayor convicción” a Sergio Micco. Además, el documento responsabiliza al Partido Comunista y el Frente Amplio, luego que el exdirector del INDH asegurara que recibió presiones políticas e ideológicas por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país.
La UDI también había acusado al Ejecutivo de crear una operación política para instalar en el INDH un consejero afín al programa del Gobierno.
Ana Lya Uriarte, ministra secretaria general de la Presidencia, manifestó el martes su molestia con el proyecto y aseveró que la UDI redactó una iniciativa “en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”.
Añadió que la moción atribuye “intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros”.
“Que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco”, manifestó.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente